Un perdedor será presidente de Morena CDMX

Por Alejandro Lelo de Larrea

Un importante bloque al interior de Morena CDMX está anonadado, porque con la renuncia de Héctor Díaz Polanco a la Presidencia del partido se encamina al relevo el diputado local Paulo García, quien es un perdulario: en el 2024 no ganó ni en su colonia y llegó al Congreso por la puerta de atrás, en el último lugar de las pluris que le regaló el IECM a la 4T.

 

En otras palabras, un perdedor presidirá a Morena CDMX.

 

Paulo García, vocero de Morena en el Congreso de la Ciudad de México va a terminar siendo el títere de Sebastián Ramírez, su jefe político, también perdedor electoral en 2021, pero que cree que en el 2024 como presidente de Morena logró el gran resultado, cuando en realidad esa campaña estuvo comandada desde Palacio Nacional. Ramírez responde a las órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Aunque al parecer es prácticamente un hecho que Paulo García relevará a Díaz Polanco, en Morena todavía hay quienes no descartan que Clara Brugada logre colocar en el cargo a Tomás Pliego, hasta hoy secretario de Participación Ciudadana de su Gobierno, aunque lo más probable es que ocupe la Secretaría de Organización, desde donde se va a operar verdaderamente el partido, mientras que el otro sería como de chocolate. No suena descabellado.

 

Cercanos a Paulo García consideran que haber trabajado como asistente de Sebastián Ramírez cuando este fue presidente de Morena en la CDMX, entre 2022 y 2024 le da las tablas para presidir el partido. Eso no es suficiente, porque además lo suyo no es la estrategia, ni la ideología.

 

En realidad, su perfil es de pugilista político, un pendenciero de conferencias de prensa, golpeador de la oposición en tribuna, comúnmente sin argumentos. Se sacó la lotería, sin comprar boleto. Hacia 2027, se perfilaba a perder su distrito y como ya no habrá tal regalo del IECM, ni por la vía pluri habría repetido en la curul.

 

En su bancada, algunos de sus compañeros consideran que no hace trabajo de tierra, no ha tenido ningún éxito en el Congreso y sólo monopolizaba las conferencias de prensa dominicales, para el pleito contra la oposición, y no para el debate legislativo. Pura grilla, pues.

See Also

 

La experiencia política previa de Paulo García es raquítica. Ha sido profesor adjunto en la UNAM y siempre a la sombra de Sebastián Ramírez, como su asistente, cuando ocupó la Dirección General del canal Capital 21, la vocería de Sheinbaum y la Presidencia de Morena.

 

Aliada a este grupo político que tumbó a Héctor Díaz Polanco, está la titular de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández, quien fue secretaria general de Morena del 29 de octubre de 2020 al 22 de septiembre de 2024, siempre de la mano de Mario Delgado, presidente del partido, por lo que ambos saben mucho de eso del huachicol fiscal electoral, y otras linduras del partido en procesos electorales.

 

En el PAN casi celebran que Paulo García será el relevo de Díaz Polanco, porque ven como una ventaja que al oficialismo lo encabece un perdedor. Lo veremos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top