“APESTA” POR CORRUPCIÓN, AUDITORÍA SUPERIOR TRAE EN LA MIRA AL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE

+PREVALECE RIESGO AMBIENTAL Y DE SALUD POR CONTAMINACIÓN DE AGUAS NEGRAS.

+GRAVE CRISIS SANITARIA AFECTA A LA CAPITAL DE CAMPECHE.

+AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO SEÑALA AL AYUNTAMIENTO DE CAMPECHE COMO RESPONSABLE DE PÉSIMOS SERVICIOS, CONTRATOS SOSPECHOSOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA QUE INDIGNA A LA CIUDADANÍA, QUE MERECE CALIDAD DE VIDA Y ATENCIÓN A SUS DEMANDAS.

 

Por Jorge Hernández Hernández

 

El Ayuntamiento de Campeche ha caído en una brutal crisis que afecta a su población, que sufre de pésimos servicios. Aunado a ello, existen contratos sospechosos y falta de transparencia tras revelarse irregularidades administrativas que indignan a los campechanos, según revela la Auditoría Superior del Estado.

 

Toda esta situación conlleva a una alerta por riesgo ambiental y de salud por la contaminación de aguas negras, debido al deterioro urbano y la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

 

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

 

El ambiente político en la capital campechana se ha tensado debido a señalamientos de mala gestión y decisiones cuestionables dentro del Cabildo. La ciudadanía reporta fallas constantes en servicios básicos como agua potable, alumbrado público y mantenimiento urbano, lo que agrava el descontento general.

 

Durante la última Sesión Extraordinaria, el Cabildo quedó en evidencia tras la intención de firmar acuerdos con entidades financieras señaladas como no confiables. En este contexto, el Ayuntamiento de Campeche volvió a ser tema central por la falta de claridad en sus procesos administrativos.

En medio de la sesión, regidores de oposición expusieron documentos que frenaron decisiones clave, evidenciando posibles riesgos para programas sociales destinados a mujeres emprendedoras y la tensión obligó a suspender la reunión de manera inesperada.

 

MALOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

En los últimos dos años, las colonias de la capital enfrentan una triple crisis: calles en mal estado, fallas de iluminación y abandono de áreas verdes. Esta situación ha generado una percepción negativa creciente sobre la administración municipal, que no logra responder a las necesidades básicas.

 

El Ayuntamiento de Campeche suma ya 18 días sin presentar informes claros sobre el estado del pavimento y la infraestructura urbana. La falta de transparencia ha sido criticada por regidores y ciudadanos, quienes consideran que la administración prioriza acuerdos dudosos sobre la atención a la población.

 

 FOCOS DE CONTAMINACIÓN

 

Las plantas residuales se han convertido en focos de contaminación en la bahía de Campeche.

La crisis ambiental se agudiza tras confirmarse que plantas residuales contaminan la bahía, afectando gravemente los ecosistemas costeros. Detrás de la imagen turística del estado, se esconde un problema sanitario alarmante: de 27 plantas de tratamiento de aguas residuales, 24 se encuentran inoperantes desde hace años, lo que provoca un vertido constante de aguas negras hacia mantos acuíferos y zonas costeras.

 

La titular de SEMABICCE reveló que la falta de funcionamiento de las plantas ha convertido al sistema de saneamiento en un riesgo permanente. Las inspecciones indican abandono institucional prolongado, mientras que el agua sin tratar se infiltra en el subsuelo y cuerpos de agua cercanos, generando un impacto acumulativo difícil de revertir.

 

En este contexto, las autoridades explican que la problemática está limitada por un vacío legal que impide sanciones directas estatales. Además, ciudadanos han reportado que en varias zonas se han creado pozos de absorción improvisados.

 

La situación ha escalado debido a la incapacidad operativa del sistema, lo que permite que el agua residual continúe filtrándose.

 

Expertos advierten que el daño ecológico podría extenderse a largo plazo si no se implementan medidas inmediatas. En este escenario, plantas residuales contaminan la bahía de forma persistente, afectando biodiversidad y salud pública. A esto se suma la ausencia de vigilancia efectiva que debilita la respuesta institucional.

 

DENUNCIA CIUDADANA

 

Organizaciones locales han comenzado a exigir acciones legales más contundentes, señalando que el problema ya no puede limitarse a oficios administrativos. La presión social crece ante el riesgo ambiental.

 

Ante lo grave de la situación, solicitan mayor participación de instancias federales como CONAGUA y PROFEPA para frenar el daño ambiental y supervisar el saneamiento de aguas residuales.

Especialistas advierten que la contaminación podría generar enfermedades si continúa el contacto con aguas contaminadas en zonas urbanas y rurales.

 

AYUNTAMIENTO INOPERANTE

 

See Also

La situación preocupa directamente a los habitantes de Campeche y a quienes siguen la situación ambiental del estado. El gobierno municipal enfrenta señalamientos por el colapso del sistema de tratamiento de aguas residuales, donde la mayoría de las plantas están fuera de operación pese a contar con recursos asignados.

 

La falta de resultados ha encendido alertas ciudadanas por el impacto sanitario y ecológico creciente en la capital.

 

OPACIDAD FINANCIERA

 

El análisis de la Auditoría Superior del Estado de Campeche revela que el Ayuntamiento acaba de convertirse en una crisis administrativa y ambiental debido a la mala ejecución del presupuesto 2025.

 

Aunque se asignaron más de 13 millones de pesos para plantas tratadoras, gran parte del sistema sigue detenido. En este escenario, el problema se agrava porque el municipio dependió en su mayoría de recursos federales, sin una inversión local efectiva que evitara el colapso.

 

Además, se ha señalado la existencia de irregularidades que generan dudas sobre el destino real de los recursos públicos. Colonias como Siglo XXI y Kalá ya resienten los efectos directos del abandono de infraestructura, mientras la contaminación avanza sin control.

 

El Ayuntamiento acaba de convertirse en una crisis sanitaria más profunda debido a que 24 de las 27 plantas de tratamiento están inactivas, lo que provoca descargas de aguas negras en zonas habitacionales. Este problema no solo afecta el entorno urbano, sino que también incrementa riesgos de enfermedades por la infiltración de contaminantes en el suelo kárstico de Campeche.

 

La situación se agrava con el crecimiento urbano sin infraestructura adecuada, donde fraccionamientos nuevos operan con fosas sépticas insuficientes. Autoridades ambientales advierten que la capacidad actual está completamente rebasada, mientras industrias y consumo urbano superan los límites de tratamiento disponibles. A esto se suma la presión social que exige auditorías inmediatas para esclarecer el uso del presupuesto y frenar el deterioro ambiental antes de que sea irreversible.

 

 

IMPACTO AMBIENTAL Y CRISIS SANITARIA

 

  • 18 DÍAS SIN INFORMES CLAROS DE OBRAS.
  • 24 DE 27 PLANTAS RESIDUALES SE ENCUENTRAN INOPERANTES Y SE CONVIERTEN EN FOCOS DE INFECCIÓN.
  • 2 ORGANISMOS RESPONSABLES DE DAR RESPUESTA A CAMPECHE:

CONAGUA Y PROFEPA.

  • 13 MDP SE DESTINARON EN 2025 A PLANTAS TRATADORAS.
  • 0 RESPUESTA A LA CIUDADANÍA, REVELA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO.

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top