SE DUPLICAN A NIVEL NACIONAL CASOS DE GUSANO BARRENADOR EN HUMANOS

  • Pasaron de 117 casos en 2025 a 254 del 1 de enero al 23 de mayo de 2026 (20 semana epidemiológica)
  • El registro en entidades con casos de miasis en humanos se triplicó al pasar de siete en 2025 a 21 a mayo 2026.
  • La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) destacó que “el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se origina en animales.
  • El organismo internacional refirió que la expansión del GBG hacia el norte del continente es una amenaza.
  • Del total de brotes notificados en 2025 a través del módulo de eventos zoosanitarios, el 75% fue hecho por México.

 

Por Miguel Angel SALAZAR R

El registro de casos de miasis en humano por Gusano Barrenador de Ganado (Cochliomyia hominivorax) se duplicó en lo que va del año, en comparación con los casos registrados en el periodo abril-diciembre del 2025, luego de que el año pasado se contabilizaron 117 casos, mientras que del 1 de enero a mayo (20 semana epidemiológica) del 2026 se contabilizaron 254 casos, uno de ellos en la Ciudad de México.

Según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante el 2025, el estado donde se registraron más casos de miasis en humano por Gusano Barrenador de Ganado (GBG) fue Chipas, con 90, lo que representó el 76.9 por ciento de los casos registrados en un total de siete entidades (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Sin embargo, en lo que va del 2026, el número de entidades donde hay registro de afectación en humanos por el GBG se triplicó, al pasar de siete a 21 entidades, de las cuales, Veracruz tiene el mayor número de casos con 63, lo que representa el 24.8 por ciento, seguido de Chiapas, con 44 casos, lo que significa el 17.3 por ciento.

Desde que se presentó la enfermedad en humanos en abril de 2025 a la fecha, los estados que han registrado casos de miasis por Cochliomyia hominivorax, son Campeche (10), Chiapas (134), Guanajuato (dos), Guerrero (23), Hidalgo (nueve), Estado de México (cuatro), Michoacán (dos), Oaxaca (26), Puebla (19), Querétaro (dos), Quintana Roo (18), San Luis Potosí (10), Tabasco (nueve), Tamaulipas (uno), Veracruz (64) y Yucatán (33), además de Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas (con un caso cada uno de estos estados).

Cabe destacar que en todo 2025 no se registraron defunciones por esta enfermedad, sin embargo, en el 2026, según el boletín epidemiológico, se presentaron dos fallecimientos, uno en el estado de Oaxaca y otro en Yucatán.

En el caso de la Ciudad de México se tienen reportados hasta la semana epidemiológica 22 siete casos de Cochliomyia hominivorax, cinco de los cuales son en la especie canina, tres en la alcaldía Tlalpan, uno en Alvaro Obregón y uno más en Xochimilco, de dos no se encontró la especificación, mientras que las autoridades de Salud, registraron un caso en humano.

Cabe destacar que el Senasica informó que, a partir del 28 de mayo pasado, “en observancia de las disposiciones normativas la consulta de los datos sobre casos en humanos se remite formalmente al Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud”.

Por su parte, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) destacó en un comunicado fechado en París, Francia que “el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se originan en animales, lo que convierte a los sistemas de sanidad animal en la primera línea de defensa del mundo frente a los brotes, incluida una posible próxima pandemia”

En el documento el organismo internacional refirió que “el gusano barrenador del Nuevo Mundo — una mosca parásita que se alimenta de carne— está generando gran preocupación, con decenas de miles de casos registrados en América Central y una expansión hacia el norte que supone una amenaza para la sanidad animal más allá de los países actualmente afectados”.

La expansión del Gusano Barrenador Una amenaza

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) destacó en el documento “GS93 Tech-02: Situación de la sanidad animal en el mundo” que la infestación continuó propagándose en el 2025, afectando a países de Centroamérica, donde reapareció hacia finales del 2024.

El organismo internacional señaló que el año pasado se notificaron más de 16 mil brotes (16 mil 648) en países y territorios de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. Se notificaron un total de tres mil 201 brotes a través del módulo de eventos zoosanitarios, incluidos 22 eventos epidemiológicos excepcionales. “Del total de brotes notificados a través del módulo de eventos zoosanitarios, el 75 por ciento fue notificado por México, mientras que el resto fue reportado por Guatemala (13%), Belice (nueve por ciento) y Honduras (tres por ciento)”.

La OMSA refirió que varios miembros de Centroamérica continúan declarando dificultades para controlar la infestación y han decidido declararla como estable a nivel nacional (Costa Rica y Nicaragua) o en zonas específicas (Belice, Honduras, México y Panamá).

See Also
Aumenta atención en los módulos de la Coordinación de Salud Municipal

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que actualmente hay casos activos de Gusano Barrenador de Ganado en 26 de las 32 entidades federativas del país, incluida la Ciudad de México, capital de la nación.

De esta forma, al 03 de junio de este año se cuenta con dos mil 77 casos activos, de los cuales 990 se refieren a ganado bovino; 706 a la especie canina, 135, suinos (porcina), 120, equina; 54; caprina; 50, ovina; 12, felina; cuatro para aviar y fauna silvestre, cada una; uno para otra especie de fauna silvestre y otro para lepórido (conejos o libres).

El estado con el mayor número de casos activos actualmente es Veracruz con 246, seguido de Puebla, 224 y Oaxaca con 220. Además, hay casos en San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Yucatán, Coahuila, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Colima, Estado de México, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por parte del gobierno federal se espera que la planta de producción de moscas estériles del gusano barrenador del ganado (GBG) en Metapa, Chiapas, inicie operaciones a finales de este mes, luego de que en julio de este año llevaba el 75 por ciento de avance.

Según información de la Secretaría de Agricultura el complejo tiene una extensión de más de tres mil metros cuadrados, de los cuales dos mil corresponden al área de biocontención, es decir, la zona de alto nivel de bioseguridad donde se producirán las moscas fértiles para su posterior irradiación para esterilizarlas.

Además, con esta biofábrica se reforzarán las capacidades del Senasica para controlar y erradicar a la plaga, reforzar la continuidad productiva de la ganadería mexicana, reducir riesgos y cumplir con los protocolos y estándares internacionales para la exportación de ganado, según la dependencia federal.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top