Now Reading
Sheinbaum destaca diálogo regional con Lula y Petro ante contexto de la “Cumbre de Trump” y subraya comunicación fluida con Estados Unidos

Sheinbaum destaca diálogo regional con Lula y Petro ante contexto de la “Cumbre de Trump” y subraya comunicación fluida con Estados Unidos

En medio de un escenario internacional marcado por la convocatoria a la denominada “Cumbre de Donald Trump”, la presidenta de México, , informó que ha sostenido conversaciones recientes con los mandatarios de Brasil y Colombia para analizar el contexto político regional y la relación de América Latina con Estados Unidos.

Durante sus declaraciones, la mandataria explicó que en los diálogos con el presidente de Brasil, , y con el presidente de Colombia, , se abordó el impacto político y diplomático que podría tener el encuentro impulsado por el exmandatario estadounidense , así como la manera en que los gobiernos latinoamericanos mantienen comunicación directa con Washington.

Sheinbaum enfatizó que, pese a las diferencias ideológicas que existen entre los gobiernos de la región y algunos actores políticos en Estados Unidos, prevalece un clima de estabilidad y diálogo institucional.

“Hay mucha tranquilidad”, señaló la presidenta al referirse al estado actual de las relaciones diplomáticas, al tiempo que destacó que cada país mantiene sus propios canales de interlocución con el gobierno estadounidense.

Coordinación entre gobiernos latinoamericanos

La jefa del Ejecutivo federal explicó que Brasil y Colombia sostienen también un intercambio directo con Washington. En el caso colombiano, recordó que el presidente Petro realizó recientemente una visita a Estados Unidos, lo que permitió resolver diversos puntos de tensión que surgieron por falta de comunicación o por interpretaciones políticas.

Según detalló, estas conversaciones contribuyen a evitar fricciones diplomáticas y a fortalecer la cooperación entre las naciones del continente.

En ese contexto, la mandataria mexicana subrayó que la comunicación directa entre gobiernos es clave para prevenir malentendidos y garantizar que las diferencias políticas no escalen a conflictos diplomáticos.

Diferencias políticas sin ruptura diplomática

Sheinbaum reconoció que existen posturas políticas distintas entre los gobiernos latinoamericanos y otros actores internacionales, derivadas de los proyectos políticos que cada país ha elegido democráticamente.

No obstante, sostuvo que estas diferencias no deberían traducirse en deterioro de las relaciones bilaterales o multilaterales.

See Also
Sheinbaum anuncia medidas para mejorar pensiones y créditos del ISSSTE

“Tenemos una posición política distinta a la de otros países, en la elección de nuestros pueblos, en los gobiernos o pueblos que representamos. Eso es obvio y evidente, pero no tiene por qué afectar la relación bilateral o multilateral”, expresó.

Relación con Estados Unidos se mantiene estable

La presidenta también aseguró que México mantiene su propio canal de comunicación con el gobierno estadounidense, lo que ha permitido mantener una relación institucional basada en el diálogo, independientemente del contexto político internacional.

De acuerdo con la mandataria, esta estrategia diplomática busca preservar la cooperación en temas clave como comercio, migración, seguridad y desarrollo regional, al tiempo que respeta las diferencias ideológicas entre gobiernos.

Las conversaciones con Lula y Petro, añadió, forman parte de un intercambio permanente entre líderes latinoamericanos para compartir diagnósticos sobre la situación geopolítica y fortalecer la coordinación regional frente a escenarios políticos globales que pueden tener repercusiones en el continente.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top