Now Reading
Tormenta invernal y frente frío provocarán contrastes extremos de clima en México: lluvias, nieve y calor intenso

Tormenta invernal y frente frío provocarán contrastes extremos de clima en México: lluvias, nieve y calor intenso

La interacción de diversos sistemas meteorológicos mantendrá este martes condiciones climáticas contrastantes en gran parte del país. Mientras en el noroeste se prevén lluvias, fuertes vientos e incluso nieve en zonas serranas, en regiones del occidente y sur persistirá una intensa onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la cuarta tormenta invernal de la temporada se desplazará sobre los estados de Sonora y Chihuahua, donde su interacción con un río atmosférico provocará ambiente frío, lluvias y rachas de viento fuertes a muy fuertes.

Este fenómeno también generará precipitaciones en Sinaloa y Durango, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de estas entidades. Sin embargo, se prevé que durante la noche el sistema ingrese a Texas, Estados Unidos, con lo que dejará de afectar directamente al territorio mexicano.

Frente frío 40 generará tormentas y posibles tornados

Paralelamente, el frente frío número 40 recorrerá el norte y noreste del país. Al interactuar con la corriente en chorro subtropical, un río atmosférico y la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, favorecerá vientos intensos, lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Las entidades más afectadas por estas condiciones serán Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde además se pronostican granizadas de distintos tamaños. En el norte de estas entidades también existe la posibilidad de formación de torbellinos o tornados, por lo que autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.

Lluvias y chubascos en el centro y sureste

En otras regiones del país, canales de baja presión combinados con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, así como condiciones de inestabilidad atmosférica, generarán lluvias y chubascos en diversas entidades del centro, oriente y sureste, incluida la península de Yucatán.

Para este martes se pronostican lluvias fuertes en Coahuila, mientras que Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y el Estado de México registrarán intervalos de chubascos. También se prevén lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN advirtió que estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones urbanas y deslaves, además de que los bancos de niebla reducirán la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

Persistirá la onda de calor en el occidente y sur

A pesar del ingreso de sistemas invernales, el país continuará registrando temperaturas muy elevadas en varias entidades. La onda de calor seguirá afectando regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican en el suroeste de Michoacán, el noroeste de Guerrero y el istmo de Oaxaca. En tanto, valores de 35 a 40 grados se esperan en Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, el suroeste de Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Heladas en zonas montañosas

En contraste, durante la madrugada persistirán temperaturas muy bajas en regiones montañosas del norte y centro del país.

Se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, mientras que en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México podrían registrarse valores de -5 a 0 grados.

See Also
La Luna se tiñe de rojo

Vientos intensos y oleaje elevado

El pronóstico también contempla rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, mientras que en Zacatecas y San Luis Potosí podrían alcanzar 80 kilómetros por hora.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos intensos, se mantiene la posibilidad de torbellinos o tornados, fenómeno poco común pero posible cuando coinciden corrientes frías y cálidas.

En las costas del Pacífico, particularmente en la península de Baja California, Jalisco y Colima, se prevé oleaje de entre uno y dos metros de altura.

Asimismo, se anticipa visibilidad reducida por bruma y humo en zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, por lo que autoridades recomiendan precaución a transportistas y navegantes.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el monitoreo permanente de la evolución de la cuarta tormenta invernal, así como de los efectos del frente frío y otros sistemas atmosféricos que afectan al país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top