Now Reading
Ff se despide con nevadas en el norte mientras la onda de calor se afianza en el centro y sur del país

Ff se despide con nevadas en el norte mientras la onda de calor se afianza en el centro y sur del país

 Mientras el norte del país enfrenta nevadas, rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado, el centro y sur resienten temperaturas que alcanzan los 45 grados Celsius. El contraste climático marca la jornada de este martes, en la que el frente frío número 35 se extiende sobre el norte del territorio nacional y un nuevo sistema frontal ingresa por el noroeste, generando condiciones extremas en distintas regiones.

De acuerdo con el , ambos frentes interactúan con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que provoca vientos fuertes a muy fuertes, lluvias en el noroeste y descenso de temperatura en entidades fronterizas.

Norte con nieve, viento y lluvias fuertes

Las condiciones más severas se concentran en Baja California, donde se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros), así como posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas. También se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

Además, el viento alcanzará velocidades de 50 a 60 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Estas condiciones podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como dificultar la circulación en carreteras.

En el litoral del Pacífico norte, el oleaje se elevará entre 3 y 4 metros en la costa occidental de Baja California, y de 2 a 3 metros en Baja California Sur.

Las temperaturas mínimas descenderán hasta los -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora, Zacatecas, Puebla y Veracruz se esperan registros de -5 a 0 grados.

El organismo anticipa que por la tarde el frente frío número 35 se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar directamente al país; sin embargo, el nuevo frente continuará generando efectos en el noroeste.

Centro y sur bajo onda de calor

En contraste, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera favorece ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional.

Persistirá la onda de calor en el centro de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y en el centro y oriente de Oaxaca. Las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero (noroeste), Oaxaca (istmo) y Chiapas (istmo).

En estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (sur), Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el termómetro alcanzará entre 35 y 40 grados.

See Also
Vivienda digna y derechos habitacionales, eje del programa OTOCH en la Ciudad de México

Incluso entidades del altiplano como el suroeste del Estado de México registrarán máximas de hasta 35 grados.

Riesgos asociados

Las lluvias fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables. A su vez, los bancos de niebla reducirán la visibilidad en tramos carreteros y áreas urbanas del noroeste.

El llamado de las autoridades es a extremar precauciones ante el contraste térmico que vive el país: mientras en el norte se recomienda abrigarse y evitar zonas montañosas con potencial de nieve, en el centro y sur se exhorta a evitar exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y atender indicaciones de Protección Civil.

El escenario meteorológico de este 18 de febrero refleja un país dividido entre el frío invernal y el calor anticipado de primavera, bajo la vigilancia permanente del SMN.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top