MORENA fracturada: ¿crónica de una muerte anunciada?
Observando las divisiones que se han presentado entre personajes y corrientes de Morena, recordaba a Toqueville cuando se refería a la perversión del ejercicio del poder.
Cito de memoria al famoso sociólogo:
“…reflexionó profundamente sobre la naturaleza del poder y la democracia, así como sobre la tendencia a la perversión del poder”. Tocqueville advertía que el ejercicio del poder podía llevar a la tiranía y al despotismo, incluso en sociedades democráticas.
Uno de sus puntos clave era que la igualdad de condiciones podría conducir a la tiranía de la mayoría. Este fenómeno ocurre cuando la mayoría impone su voluntad sin respetar los derechos de la minoría, lo que puede resultar en una forma de opresión. Además, Tocqueville consideraba que el poder centralizado podría llevar a la alienación de los ciudadanos y a un debilitamiento de la libertad individual, ya que los individuos tienden a delegar su autonomía en las instituciones.”
Por razones que corresponden al orden de las ambiciones personales, hoy Morena enfrenta una revuelta que se observa bastante difícil de resolver.
Esas son las herencias que le dejan a Luis María Alcalde y que tendrá que resolver antes de unos cuantos meses.
En Zacatecas, Saúl Monreal pasa de la solicitud militante a la amenaza política. Asegura que será candidato a gobernador de su estado postulado por el partido que reconozca su trabajo social, sea Morena o cualquier otro.
Saúl solamente ganaría en la zona de Fresnillo, según marcan las más recientes encuestas.
En San Luis Potosí el inefable junior del PVEM, Manuel Velasco, protagoniza una verdadera comedia de equivocaciones cuando levanta la mano de la esposa del gobernador Ricardo Gallardo al grito de que será la candidata de ese partido al gobierno estatal.
Existen declaraciones recientes de Félix Salgado Macedonio de que no buscará suceder a su hija en el gobierno de Guerrero.
Pero son muy pocos los que apuestan a que Salgado Macedonio mantendrá su disciplina una vez que se decidan las candidaturas de Morena y de sus adversarios como MC, y una coalición PRI-PAN.
Para Morena la activista Beatriz Mojica será la tarea más difícil de conciliar dadas las muy explicables pretensiones de ser la candidata al gobierno estatal.
Pero lo más grave para Morena es la pretensión de gobernadores salientes como Rubén Rocha Moya. De Sinaloa, Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, de la colimense Indira Vizcaíno, y otros que pronto saltarán con sus precandidatos a la palestra con sus proyectos in péctore.
Para Luisa María Alcalde es un verdadero crucigrama el resolver esas tentaciones de poder y reforzar con candidaturas explicables y aceptables a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Finalizamos recordando la idea sobre democracia del Maestro Jesús Reyes Heroles:
“El respeto a la diversidad es el primer paso a la construcción de una democracia verdadera”
El dilema para Morena no consiste en detener las ambiciones personales en relación con la postulación de candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en el 2027.
Su verdadero reto es lograr un consenso que lo convierta en una organización política unida, y no en una expresión canibalesca de tribus como en su momento fueron el PRI o el PRD.
Por allí anda la cuestión.
