Concluye obras de protección en ríos para reducir riesgos de inundación en Tabasco
Por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha destinado casi 300 millones de pesos a la ejecución de 19 acciones estratégicas orientadas a la reducción de riesgos de inundación en Tabasco, en beneficio directo de más de 21 mil habitantes de la entidad.

Obras de protección en ríos prioritarios
Entre los trabajos ya concluidos destacan las obras de protección en 2.7 kilómetros de ríos principales del estado. Estas acciones se realizaron en distintos puntos del río Samaria, a la altura del ejido Colima, en el municipio de Cunduacán; así como en el río La Sierra, en las localidades de El Cedral, municipio de Centro; Astapa, en Jalapa, y la cabecera municipal de Tacotalpa.

Asimismo, se desarrollaron obras en el río Puxcatán, en el municipio de Macuspana, específicamente en Nicolás Bravo, Villa Tepetitán y la cabecera municipal, además de trabajos en el río Usumacinta, en la comunidad de La Guayaba, municipio de Jonuta.
Infraestructura hidráulica complementaria
Como parte de las acciones integrales, Conagua también llevó a cabo la construcción de una obra de captación de agua en el río El Mango, en Nacajuca; la edificación de espigones en el río La Sierra, en el municipio de Jalapa, y la instalación de 12 compuertas en los municipios de Balancán, Centro y Jalapa, entre otras obras de infraestructura hidráulica.

Desazolve para mejorar el flujo del agua
Con el objetivo de favorecer el flujo del agua y reducir el riesgo de desbordamientos, se realizaron trabajos de desazolve en más de 49 kilómetros de los ríos Jolochero, La Sierra y Pichucalco, así como en la escotadura ubicada en la localidad El Censo, en el municipio de Centro.

La Conagua reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar impulsando este tipo de obras, como parte de una estrategia integral para mitigar los riesgos de inundaciones y proteger a la población, especialmente en las regiones más vulnerables del país, frente a los fenómenos hidrometeorológicos y los efectos del cambio climático.
