Now Reading
Tabasco estará a la vanguardia en materia de seguridad, atención y emergencias: Javier May Rodríguez.

Tabasco estará a la vanguardia en materia de seguridad, atención y emergencias: Javier May Rodríguez.

Escudo Olmeca C5, un paso decisivo en el proceso de transformación

Por Jorge Luis Hernández

El mandatario tabasqueño afirmó al colocar la primera piedra del Centro de Control de Mando que el fortalecimiento de la seguridad en Tabasco se está concretando en todos sus frentes.
Este C5 “Escudo Olmeca” está diseñado para mantener la seguridad y proteger el patrimonio y la vida de las y los tabasqueños.

El dotar a la entidad de un C5, con tecnología de última generación para prevenir y responder con oportunidad y proteger la vida, la dignidad y el patrimonio de las y los tabasqueños, fortalecerá la seguridad, atención y emergencias en la entidad, destacó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar la puesta en marcha de la construcción del Escudo Olmeca: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Afirmó que Tabasco es el segundo estado en implementar instalaciones con este nivel de tecnología.
La obra se enmarca en el proyecto “Villahermosa 2030” y constituye la acción más grande en materia de seguridad para el estado. Resaltó que el Gobierno del Pueblo continúa avanzando con determinación en la construcción de una paz duradera, con justicia social y oportunidades para todas y todos los tabasqueños.

“Hoy, a poco más de un año de haber iniciado esta administración, hemos impulsado cambios de fondo y la construcción de este Centro representa un paso decisivo en este proceso de transformación de la seguridad de Tabasco. Nuestra visión parte del compromiso de garantizar la paz y la integridad social, convencido de que solo en un entorno de estabilidad y confianza puede consolidarse el bienestar de nuestras familias y de nuestra sociedad”, puntualizó.

En compañía del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano, señaló que, aunado al fortalecimiento permanente de los mecanismos que aseguran la tranquilidad de la región, se promueve la inversión económica y la infraestructura como motores de desarrollo cultural, turístico y productivo.

Ubicación

Subrayó que el C5, que se ubicará al interior de las instalaciones de la SSPC, “está diseñado para prevenir y responder con oportunidad y proteger la vida, la dignidad y el patrimonio de las y los tabasqueños”, destacó.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, destacó la histórica inversión que el Gobierno del Pueblo realiza en materia de seguridad, lo que demuestra su verdadero compromiso para recuperar la paz y tranquilidad de las familias tabasqueñas. “Con esta primera piedra se marca un nuevo rumbo para la paz y la seguridad de las familias tabasqueñas”, estableció.

Detalló que Escudo Olmeca será un espacio que concentre tecnología de punta, infraestructura adecuada y personal profesional para brindar atención inmediata y coordinada a la población, las 24 horas los 365 días del año.

Indicó que en este espacio convergerán de manera permanente las instituciones responsables de la seguridad, de protección civil, atención de emergencia y de procuración de justicia y estarán integrados en un mismo sistema de coordinación que permitirá anticipar riesgos, responder con rapidez y con inteligencia.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, resaltó también las acciones realizadas para la profesionalización de los elementos policíacos, que van desde capacitaciones hasta la adquisición de herramientas y patrullas.

Al histórico evento que da inicio a la edificación del C5 asistieron presidentes y presidentas municipales, servidores públicos estatales, legisladores locales y federales, empresarios, así como sociedad civil y público en general.

Respaldo ciudadano

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Contacto Ciudadanos (C-5) es la forma en que las autoridades responden a la necesidad de convertir a Villahermosa en una ciudad más segura, moderna, turística, dinámica y ordenada, coincidieron tabasqueñas y tabasqueños.

Luego de ser parte de las y los ciudadanos que fueron testigos del inicio de la construcción del “Escudo Olmeca”, Enna Madrigal, oriunda del municipio de Huimanguillo, destacó el compromiso del Gobernador Javier May Rodríguez para lograr la paz y permitir que las familias se apropien de los lugares públicos para fortalecer lazos y la sana convivencia.

“Estamos muy agradecidos de que el gobernador esté interesado en la ciudadanía, ya que eso nos dará más seguridad para salir a los parques y calles. Sabemos que vamos a estar más protegidos con el monitoreo de Seguridad Pública”.

A nombre de las mujeres universitarias, Kelly Guadalupe Vázquez, dirigente estudiantil de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), reconoció en el Gobierno del Pueblo a un aliado de las mujeres, pues con la implementación de esta nueva tecnología, la sociedad en general y, en particular, cada mujer, ya sea estudiante o trabajadora, se sentirá segura a todas horas y en cualquier lugar.

“Es un gran respaldo para nosotras, en cuestión de la confianza que vamos a sentir después de salir de clases, porque muchas mujeres, estudiantes en nuestro caso, a veces salen tarde y tienen la preocupación de la protección. Con esto del C-5 creemos que ellas puedan seguir estudiando con la tranquilidad de saber que van a poder llegar a la universidad y van a poder salir de ella, sin necesidad de estar pensando en otras cuestiones”, resaltó la estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Guadalupe Vázquez refrendó su confianza en el Gobierno que encabeza Javier May, con quien dijo, nos hemos sentido muy representadas y cuidadas. “En especial hablo como mujer, porque me siento más tranquila de saber que esto se está haciendo, que voy a tener la confianza de salir a las calles”.

See Also
Gobierno de Tabasco impulsa salud mental infantil

Por su parte, el joven Kevin Eduardo García Ortiz reconoció el esfuerzo del Gobierno del Pueblo en materia de seguridad, donde el C-5 será parte fundamental. “Es un hecho que nos va a dar mucha tranquilidad, pues va a garantizar la protección a todos con los nuevos vehículos, el nuevo personal y las nuevas cámaras de seguridad que estarán al pendiente de la población”.

Empresarios reconocen trabajo del Gobernador

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión coinciden en la importancia de los proyectos que generarán nuevas opciones de desarrollo económico para la entidad.

Consideran como un acierto, porque fortalecerá el desarrollo de Tabasco, se activará su economía y dará un fuerte impulso a su modernización, tanto el nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones como el Centro de Comando y Control.

Presidentas de cámaras empresariales aplaudieron el inicio de ambas obras con lo que el Gobernador Javier May Rodríguez arrancó el proyecto Villahermosa 2030.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Dolores Hernández Valencia, destacó que con la nueva infraestructura, Tabasco se pondrá al nivel no solamente de las principales ciudades del país, sino que se convertirá en un referente nacional en reuniones de negocios y convenciones. “Estamos muy contentos, porque es una obra de gran magnitud que no se había dado en décadas”, subrayó.

Al reconocer el esfuerzo del mandatario por impulsar este proyecto, consideró que con la nueva obra vendrán cosas muy buenas para la entidad, porque se activarán los diversos rubros de la economía local, principalmente en las actividades turísticas, de hoteles y moteles, de construcción y restaurantera, por lo que invitó a inversionistas locales y nacionales para que vengan aquí a dejar sus capitales.

Por su parte, la delegada de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Patricia Chamelis Ruiz, sostuvo que el nuevo centro de exposiciones era necesario, “porque nos quedábamos con las ganas de realizar eventos de grandes magnitudes de diversos temas, por no contar con la infraestructura necesaria”.

Edificación y equipamiento

1 edificio de 4 niveles.
3,100 metros cuadrados de construcción.
5,000 cámaras en más de 300 puntos de monitoreo inteligente.
300 cámaras más integradas provenientes de tres municipios al sistema central.
25 drones de alta tecnología y vigilancia autónoma.
500 km de fibra óptica para transmisión de video vigilancia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top