Tabasco conmemora el 109 aniversario de la Constitución Política de México
Los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son hoy el motor de la Cuarta Transformación y se traducen en mayor bienestar para el pueblo, afirmó la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, al pronunciar el discurso oficial durante la ceremonia cívica por el 109 aniversario de la Promulgación de la Carta Magna.
Gobierno cercano y con responsabilidad social
Ante el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien encabezó el acto en representación del gobernador Javier May Rodríguez, así como autoridades estatales y municipales, la funcionaria destacó que en Tabasco el Gobierno del Pueblo tiene claridad sobre su responsabilidad histórica.

Subrayó que la vida pública se fortalece cuando existe responsabilidad institucional, cercanía con la ciudadanía y un trabajo con rumbo definido, siempre con respeto a la ley y con un profundo sentido social.
“Tabasco es tierra de historia, de identidad y lucha; es un estado con mujeres y hombres trabajadores, solidarios y comprometidos con el desarrollo”, expresó López Hidalgo. Añadió que el espíritu de las constituciones también se refleja en el carácter del pueblo tabasqueño: firme, digno y orgulloso de sus raíces.

El mensaje fue pronunciado en presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, así como de servidores públicos y ciudadanía reunida en la Plaza de Armas.
El legado constitucional de México
La secretaria de Bienestar recordó que la Constitución de 1857 dejó como herencia la defensa de las libertades y la consolidación del Estado civil, mientras que la de 1917 estableció la justicia social y la obligación del Estado de garantizar derechos para todas y todos.

En ese sentido, afirmó que México cuenta hoy con una Constitución de avanzada, reconocida a nivel mundial, que honra la memoria de quienes lucharon por construir una nación con igualdad de derechos.
Una bandera para la transformación nacional
“Nuestra Constitución es una bandera para defender la transformación del país y consolidar el liderazgo de México en América Latina”, puntualizó. Añadió que el marco constitucional ofrece razones suficientes para no fallarle al pueblo y continuar generando bienestar desde el territorio.

A la ceremonia cívica asistieron también los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del estado, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y Jorge Orlando Bracamonte Hernández, respectivamente, así como los comandantes de la 30ª Zona Militar, Jesús Alejandro Adame Cabrera, y de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas, entre otros invitados.
