Ramírez Cuéllar plantea reforma profunda para transformar fiscalización en México
Por Antonio Carrera.
El diputado federal de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, reiteró la necesidad de reconstruir el sistema de fiscalización y auditorías en el país, con el objetivo de garantizar que cada peso que los mexicanos pagan con impuestos se ejerza de manera correcta y transparente.
Lo anterior lo expresó durante su participación en la mesa de diálogo “La Fiscalización en México: Cuidar el Dinero del Pueblo”, organizada por la Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero en Monterrey, Nuevo León, donde se analizaron los principales retos en el uso de los recursos públicos.
Durante su intervención, Ramírez Cuéllar subrayó que la transformación del sistema de auditorías es parte de una agenda nacional contra la corrupción y el despilfarro de recursos públicos.
“La reconstrucción de las auditorías y la fiscalización es uno de los grandes temas que además lo anunció nuestra presidenta de la República el día de antier. Estamos en una cruzada en contra de la corrupción, del despilfarro, de acabar con la impunidad y el tema de la reforma constitucional ilegal al sistema de auditoría y de fiscalización, pues es uno de los grandes temas que tenemos que abordar. Queremos meter en cintura a gente que se dedica a derrochar y a malgastar el dinero como su propio gobernador”, dijo Ramírez Cuéllar.
El encuentro contó con la presencia de la diputada local Grecia Benavides; Alejandro Reynoso, Auditor superior del estado; Juan Carlos Pérez, presidente de México Justo; y Andrés Mijes, presidente municipal de Escobedo, Nuevo León, quienes coincidieron en la urgencia de replantear el modelo actual de fiscalización.
En ese contexto, Ramírez Cuéllar afirmó que el objetivo principal es asegurar que los recursos públicos se utilicen de forma honesta y eficiente para mejorar los servicios y la infraestructura.
“Lo que queremos, es dar certeza de que el dinero que el pueblo paga como impuestos y como contribuciones sirve para financiar el presupuesto público federal y estatal, y que sea un dinero que se cuide bien, que se maneje con honestidad y con transparencia, con mucha eficacia, eficiencia, que nos sirva para dotarnos de los servicios públicos necesarios y la creación de infraestructura y programas de bienestar”, puntualizó.
Finalmente, el legislador alertó sobre prácticas irregulares dentro de las auditorías, señalando que en ocasiones se convierten en redes de extorsión que dañan la credibilidad institucional.
“Se generan redes de extorsión dentro de las propias auditorías que observo, y luego te digo que aquí están los abogados que te van a defender, y el que te solventa la observación, y creo que es una red de extorsión que ya no podemos permitir porque esto degradando una institución muy buena y tan indispensable en el sistema mexicano, que es la auditoría y la revisión de cómo se gasta el dinero”, sentenció.
