Los discursos y acciones demagógicas no frenan la devastación de miles de hectáreas en Quintana Roo
Preocupa que no cesa la deforestación en el estado, se habla de programas, normatividades ambientales, de sustentabilidad, pero en la realidad Quintana Roo cada día es una “plancha de concreto“ ante imparables ecocidios.
Por Silvia Hernández Martínez
La deforestación en Quintana Roo es un tema preocupante. Según el SICAMFOR, entre 2016 y 2025, se estima una pérdida de cobertura forestal de 112,180 hectáreas en el estado. Esto representa una pérdida anual significativa que supera los esfuerzos de reforestación, por diversas causas como el crecimiento urbano desordenado, que ha traído la pérdida de biodiversidad y ecosistemas presentando un estado otrora considerado como el “paraíso terrenal” en ruinas por la devastación de su flora, fauna criolla.
Quintana Roo está experimentando un boom inmobiliario impresionante, especialmente en municipios como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se estima que hay más de 1,000 proyectos inmobiliarios en construcción, con una absorción mensual promedio de 1,600 unidades vendidas.

Ambientalistas y expertos ecologistas, han demostrado que las causas principales de esta devastación son la urbanización acelerada de desarrollo de infraestructura turística y habitacional; agroindustria y ganadería, que expanden cultivos agroindustriales y ganadería extensiva y las obras de infraestructura como la construcción del Tren Maya, otros proyectos y la corrupción de funcionarios del gobierno y complicidades con instituciones que deben cuidar el medio ambiente y los ecosistemas.
El impacto es mortal, ha provocado: pérdida de biodiversidad y ecosistemas, así como la alteración del ciclo del agua y aumento de temperatura. Es fundamental tomar medidas para frenar la deforestación y promover la conservación de los ecosistemas forestales en Quintana Roo.
Imparables devastaciones por construcción de desarrollos inmobiliarios en Quinta Roo, la construcción desenfrenada de desarrollos inmobiliarios y turísticos en Quintana Roo ha generado severas devastaciones ambientales, caracterizadas principalmente por la pérdida de selva, relleno de humedales y afectación al manto freático. Hacia finales de 2025, las autoridades detectaron más de 116 desarrollos irregulares que no cuentan con los permisos necesarios, operando con impunidad en diversas zonas del estado.
Nada, ni nadie frena los daños ambientales:
Destrucción de ecosistemas: Se reporta la fragmentación de hábitats costeros, dunas y bosques secos debido a la remoción de vegetación para construcciones de alta densidad.
-Afectación al manto freático: La maquinaria pesada está rompiendo roca madre y perforando el manto freático, lo que provoca la contaminación del agua subterránea.
-Relleno de humedales: Ejemplos drásticos, como el desarrollo del “Parque Kuzá” en Cozumel, involucran el relleno de lagunas costeras y humedales para permitir la construcción.
-Muerte de fauna silvestre: Proyectos inmobiliarios como “Legacy” provocaron la muerte de venados cola blanca, lo que llevó a la revocación de sus autorizaciones ambientales.

-Deforestación por mega proyectos: La construcción de infraestructura como el Tren Maya ha deforestado más de 6 mil hectáreas, fragmentando la selva y poniendo en riesgo a especies como el jaguar.
Irregularidades, fraudes y corrupción
-Desarrollos sin permisos: La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) ha intervenido en múltiples desarrollos inmobiliarios irregulares que carecen de Estudios de Impacto Ambiental.
-Estafas inmobiliarias: Operan redes de “remates bancarios” y ventas en preventa de terrenos sin certeza jurídica ni servicios, afectando el patrimonio de las familias.
-Clausuras de PROFEPA: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado desarrollos por carecer de documentación legal y causar daños inminentes a los recursos naturales.
-Bisnes inmobiliarios con funcionarios de gobierno estatal y federal.
Acciones de mitigación y medidas legales

“Candado” ambiental: El gobierno de Quintana Roo reformó la Ley de Equilibrio Ecológico para exigir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) obligatoria en todas las transacciones inmobiliarias. Pero lamentable que se vuelvan “negocios en oscurito”.
-Revocación de permisos: Se ha iniciado el procedimiento de revocación definitiva de permisos a proyectos, incluyendo sanciones económicas, por violación grave a la normativa.
-Denuncias penales: Las autoridades están procediendo a realizar denuncias penales contra desarrolladores que operan al margen de la ley.
La urbanización prioridad ante la devastación
La devastación se extiende por la zona norte, afectando zonas de “densidad cero” y áreas protegidas, provocando cambios irreversibles en el paisaje y la biodiversidad de la región.
Urbanización tema importante
La urbanización acelerada en Quintana Roo es un tema importante. El gobierno del estado ha impulsado un desarrollo urbano ordenado y sustentable, con el objetivo de equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El turismo es otro factor de impacto dado que Quintana Roo es uno de los destinos turísticos más populares de México, con millones de visitantes anuales.
Inversión extranjera: Atractivo para inversores mexicanos y extranjeros. Infraestructura: Proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum impulsan el crecimiento.
Calidad de vida: Clima tropical, playas y rica cultura maya.

Municipios explotados:
Tulum: Considerado el destino de “moda”, con más de 300 unidades mensuales vendidas y precios que alcanzan hasta 6 millones de pesos por un proyecto de 96 metros cuadrados.
Cancún: Con 72 metros cuadrados en zona hotelera valuados en 4.8 millones de pesos. El crecimiento urbano desbordado ya colapsa Cancún, advirtió el Colegio de Arquitectos e incluso hizo circular un video que da cuenta de su dicho en el que indica que aunque Cancún es una ciudad relativamente joven, ya presenta conflictos propios de grandes metrópolis, siendo la movilidad uno de los más urgentes, derivado de un desarrollo urbano desordenado y la expansión de zonas habitacionales, laborales y de servicios en puntos cada vez más alejados entre sí.
Playa del Carmen: Reporta cerca de 130 unidades mensuales vendidas en municipios como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Se estima que hay más de 1,000 proyectos inmobiliarios en construcción, con una absorción mensual promedio de 1,600 unidades vendidas.
Algunas inmobiliarias garantizadas para arrasar con selvas
Quintana Roo es un destino popular para invertir en propiedades, y hay varias inmobiliarias destacadas en la región. Algunas de las más destacadas son:
- Grupo Promotora Residencial: Construye todos los desarrollos Gran Santa Fe.
- Eleva Capital: Desarrolla proyectos residenciales de lujo en Puerto Morelos y Cancún, como Sole Blu Beach Condos con 75 departamentos y Cuore Cumbres.
- Astoria & Long Island: Ofrece proyectos inmobiliarios de lujo en Cancún, enfocados en la plusvalía y la seguridad.
- Grupo Vivo: Desarrolla proyectos residenciales en Cancún, como Paraíso Maya.
- Ulider: Se enfoca en viviendas de interés social y medio residencial en Cancún.
- -Inmobiliaria Cancún: Ofrece desarrollos residenciales en Cancún, como Jardines del Sur.
- Aqua Residencial: Desarrolla proyectos residenciales en Cancún.
- Casas Ara: Ofrece hogares y comunidades para diferentes estilos de vida en Cancún.
- Vista Real: Desarrolla proyectos residenciales en Cancún.
- Cuore Cumbres: Proyecto residencial, corporativo y comercial en Cancún.
- Village Blu: 24 beach condos con vista al mar en Puerto Morelos.
- -The Village 204: Condominio de lujo en Playa del Carmen con vistas al campo de golf.

Sostienen el discurso de sustentabilidad, pero la devastación sigue.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, mantiene una postura enfocada en el desarrollo sostenible, asegurando que no se permiten proyectos que destruyan el medio ambiente y promoviendo la protección de los recursos naturales contra la deforestación y el cambio de uso de suelo. Se han implementado operativos contra la tala ilegal y acciones para mitigar impactos agroindustriales.
Acciones y enfoques clave de la administración de Mara Lezama frente a la deforestación:
Combate a la tala y delitos ambientales: Se han realizado operativos, incluyendo acciones en Playa del Carmen, para detener la deforestación ilegal y la invasión de tierras.
Protección de la selva y ecosistemas: Se prioriza la conservación de más del 80% de la superficie estatal, con un enfoque en la protección de manglares, selvas y la prevención de incendios.
Manejo forestal y agroindustria: Se trabaja con instancias federales para mitigar la deforestación provocada por prácticas agrícolas y la expansión de comunidades menonitas en el sur de la entidad.
Desarrollo sostenible: Se promueve un crecimiento turístico y económico que no sea destructivo, defendiendo la protección de los recursos naturales.
Participación ciudadana: Se atienden denuncias de daño ambiental a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), incluyendo áreas de humedales.
La administración de Lezama enfatiza la necesidad de cumplir con normativas ambientales y la colaboración con la SEMARNAT para proteger el patrimonio natural del estado. Es así como discursos van y vienen, pero primero los “negocios”, el medio ambiente y cuidado de los ecosistemas, son temas apartes y nada que preocuparse.
