Now Reading
Más viviendas que dignifican a familias en Yucatán

Más viviendas que dignifican a familias en Yucatán

Avanza entrega y construcción de más Viviendas para el Bienestar, el gobernador, con el respaldo y apoyos de la presidenta Claudia Sheinbaum, cumple con casas dignas en municipios del estado.

Por Silvia Hernández Martínez

La vivienda es un derecho humano fundamental y no un privilegio, reitera Joaquín Díaz Mena, es uno de sus compromisos y prioridad en garantizar el acceso a viviendas dignas y accesibles para las familias yucatecas, especialmente para aquellos que ganan uno o dos salarios mínimos.

Con resultados y más logros va por la construcción de 70 mil viviendas en Yucatán, con una inversión de 42 mil millones de pesos.

Además también asume el reto de construir 40 mil viviendas con el programa “Vivienda para el Bienestar”; porque la vivienda es un derecho fundamental y que su gobierno priorizará la justicia social y el bienestar de las familias.

Dentro de las estrategias Díaz Mena pidió a los alcaldes a colaborar en la búsqueda de terrenos para la construcción de viviendas, donde también invertirá en infraestructura básica, como agua potable, energía eléctrica y calles pavimentadas, en los desarrollos de viviendas.

El programa “Vivienda para el Bienestar” está diseñado para apoyar a familias vulnerables y de bajos ingresos.

Avanza el programa de Vivienda para el Bienestar

Yucatán avanza rápidamente en la entrega de casas ya terminadas y en la construcción de más Viviendas para el Bienestar y mientras que ya se entregaron cerca de 100, este año se tendrá el 80 por ciento del plan sexenal totalmente concluido de acuerdo con la supervisión hecha por el gobernador Joaquín Díaz Mena en varios municipios de la entidad.

La preocupación del gobernador del Renacimiento Maya, Joaquín Díaz Mena, porque todo yucateco y yucateca tengan un espacio propio para su hogar sin la angustia de tener que pagar renta o que los aires y lluvias los dejen sin techo, ha llevado a que las viviendas para el Bienestar se construyan con rapidez sin igual y lograr la meta de 70 mil.

El mandatario estatal, que junto con el director general de INFONAVIT Octavio Romero Oropeza entregó 64 viviendas acabadas de este programa federal, apenas la semana pasada, continúa supervisando la construcción de más inmuebles, como fue en Motul, Teya y Tepakán, donde, constató el avance de 300 casas del Programa de Vivienda para el Bienestar, destinadas a mejorar las condiciones de vida de familias yucatecas.

Como parte del seguimiento a las acciones del Programa de Vivienda para el Bienestar, el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, supervisaron en diversos municipios del estado los avances en la construcción de viviendas destinadas a familias yucatecas.

Motul, Teya y Tepakán

El mandatario estatal junto con la titular de Sedatu, las autoridades quienes fueron recibidos con fraternidad por los trabajadores de la construcción, supervisaron en el municipio de Motul los avances en la edificación de 150 viviendas; posteriormente y continuando con el recorrido de su supervisión, pese a las intensas lluvias, en Teya, constataron la construcción de 50 casas; y, finalmente, revisaron los trabajos correspondientes a 100 futuros hogares en el municipio de Tepakán, como parte de este programa federal orientado a garantizar el acceso a una vivienda digna.

Díaz Mena afirmó que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de México con las familias que históricamente han carecido de un patrimonio propio y como acostumbra, informó a la opinión pública que “estuvimos en el municipio de Teya y previamente en el municipio de Motul. Muy contentos y agradecidos con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque le transforma la vida a miles de familias que por muchos años han soñado con tener un patrimonio para sus hijas e hijos y ahora va a ser realidad. Muchísimas gracias”, expresó.

La titular de la Sedatu enfatizó la importancia de mantener la supervisión constante en territorio para asegurar el desarrollo adecuado de los proyectos, ya que les “confirma que estamos haciendo bien las cosas y que este esfuerzo conjunto se traduce en beneficios reales para las familias”, señaló Vega Rangel.

En este recorrido de intenso trabajo, Huacho Díaz fue acompañado del director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera Hernández; el coordinador de la Conavi en Yucatán, José Solís Macías; y el delegado de la Sedatu en la entidad, Marcos Celis Quintal.

Asimismo, participaron el alcalde de Motul, Lucio Alberto Estrella Canul; el alcalde de Teya, Ramón Alejandro Estrella Pool; y el alcalde de Tepakán, Roger Gamboa Castillo, quienes coincidieron en destacar la relevancia de este programa para mejorar la calidad de vida de las familias en sus municipios.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y avanzar en la construcción de comunidades con mayor bienestar y justicia social.

Sheinbaum entrega de las primeras viviendas

La velocidad con que se construyen las viviendas en Yucatán con el ojo bien puesto en el material y la prontitud de los trabajos por parte del gobernador Joaquín Díaz Mena, fue motivo de que en su conferencia de prensa “Las Mañaneras del Pueblo”, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó a través de un enlace desde Palacio Nacional la entrega de las primeras viviendas del desarrollo San Marcos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Mérida, Yucatán, donde la meta sexenal aumentó a 70 mil viviendas.

El pasado día 28 de este mes, se enlazaron Palacio Nacional con Yucatán, donde Huacho Díaz Mena y el director general de INFONAVIT Octavio Romero Oropeza, entregaron las primeras 60 viviendas del total de 74 mil que serán entregadas durante el presente sexenio.

See Also
Gobierno que cumple ¡aula digna para el preescolar de Tixcacal!

“Recuerden que todos los miércoles vamos a hacer enlace para entrega de viviendas; ahora va a ser en Yucatán”, resaltó la Presidenta de México desde Palacio Nacional en el enlace con Díaz Mena y Romero Oropeza y añadió que de la meta en Yucatán, que pasó de 19 mil 500 viviendas a 70 mil, están en obra 37 mil 307 viviendas a través de una inversión de 42 mil millones de pesos en beneficio de 252 mil personas; generarán 210 mil empleos directos y 315 mil indirectos.

En el desarrollo San Marcos del Infonavit de Mérida, Yucatán se entregaron las primeras 64 viviendas, se construyen 2 mil 608; a partir de este miércoles y hasta agosto de 2027 se entregarán mensualmente 134 viviendas.

Se han reestructurado más de 136 mil créditos impagables: 5 mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas en saldo y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y saldos.

En el mismo enlace participó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que en Yucatán se incrementó la meta de 19 mil 500 viviendas a 70 mil en todo el sexenio: 10 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 60 mil del Infonavit, de las que ya están en obra 37 mil 307, lo que representa un avance del 53.3 por ciento, con una inversión de 42 mil millones de pesos (mdp) beneficiando a 252 mil personas y generando 210 mil empleos directos, así como 315 mil indirectos. Detalló que en Yucatán se entregarán 6 mil escrituras en los siguientes cinco años y se otorgarán 4 mil 500 créditos de mejoramiento por parte del Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por su parte el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expuso que en el desarrollo San Marcos se construyen 2 mil 608 viviendas, y a partir de este miércoles y hasta agosto de 2027, se entregarán mensualmente 134 viviendas. Informó que en Yucatán ya se tienen contratados 14 proyectos con 33 mil viviendas en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid, en donde ya iniciaron obras en 13 mil viviendas, lo que representa 40 por ciento de lo contratado, el resto de los trabajos comenzarán en los próximos meses antes de que concluya el primer semestre.

Además, explicó que están en revisión 15 proyectos más para 20 mil 500 viviendas, con ello este año se habrá iniciado la construcción del 80 por ciento de la meta sexenal del Infonavit en el estado.

Como parte de los 4.8 millones de créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, en Yucatán se corrigieron más de 136 mil: 5 mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas en saldo y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y saldos.

Como parte de los 4.8 millones de créditos impagables que fueron reestructurados a nivel nacional, en Yucatán se corrigieron más de 136 mil: 5 mil 900 fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron quitas en saldo y 94 mil obtuvieron reducción en intereses, mensualidades y saldos.

Huacho agradece a la presidenta

El gobernador Joaquín Díaz Mena, aprovechó el enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para agradecerle como siempre los apoyos que el Pueblo del Renacimiento Maya recibe y en esta ocasión por la implementación de este programa que está corrigiendo la desigualdad que enfrentaban muchas personas al no encontrar una vivienda en el mercado que se ajustará al monto del crédito o que solo encontraban opciones en condiciones indignas”.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top