Quintana Roo sargazo contratos: $90.5 MDP al Niño Verde
Fuente: Información s- limité Quintana Roo
El Gobierno de Quintana Roo volvió a quedar en el centro de la polémica tras revelarse la entrega de más de 90.5 millones de pesos en contratos públicos a la empresa Red Recolector SA de CV (Red Ambiental), presuntamente ligada a Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como el “Niño Verde”, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Quintana Roo sargazo contratos bajo opacidad
De acuerdo con documentos verificados ante el Registro Público de Comercio, Red Recolector SA de CV tiene como socios capitalistas a Red Ambiental Holding SAPI de CV y a Horacio Guerra Marroquín, empresario y político regiomontano identificado como cercano al líder nacional del PVEM, considerado por diversos actores políticos como el verdadero poder detrás del estado.
La llegada de Red Ambiental a Quintana Roo se dio inicialmente en Benito Juárez (Cancún), cuando el municipio era gobernado por Mara Lezama Espinosa, hoy gobernadora del estado. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en prácticamente todos los municipios, beneficiándose de contratos millonarios.
Contratos millonarios para limpieza de sargazo
Entre 2023 y 2024, la SEMA otorgó a Red Recolector dos contratos por un monto total de 90 millones 560 mil 289 pesos para el servicio de limpieza de sargazo en la zona norte del estado. La dependencia estatal restringió la información, ocultando incluso el nombre de la empresa en los contratos, impidiendo que la ciudadanía conociera el destino de sus impuestos.
Primer contrato (2023)
-
Contrato: SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2023-VII
-
Monto: $28,846,938 pesos
-
Servicio: Limpieza emergente de sargazo (remoción, transferencia y transporte)
Segundo contrato (2024)
-
Contrato: SEMA-DA-DRMP-LPN-003/2024
-
Monto: $61,713,351.63 pesos
-
Servicio: Limpieza integral de playas del estado
En este último documento, el nombre de la empresa fue borrado, presuntamente para proteger a los socios involucrados.
Más señalamientos y contratos ocultos
Durante su paso como alcaldesa de Cancún, Mara Lezama habría autorizado pagos cercanos a un millón de pesos diarios a Red Ambiental por la recolección y manejo de basura, según declaraciones de regidores. Sin embargo, dichos contratos fueron eliminados del portal de transparencia.
Ya como titular de la SEMA, Óscar Rébora habría continuado otorgando contratos a empresas señaladas por irregularidades, ocultando información durante 2025 sobre arrendamientos, servicios con sobrecostos y adquisiciones que presuntamente fueron utilizadas con fines políticos.
Líderes del Partido Verde en Quintana Roo también han sido vinculados a investigaciones y demandas, mientras que periodistas como Graciela Machuca han documentado el gasto de miles de millones de pesos en proyectos relacionados con el sargazo, sin resultados comprobables ni rendición de cuentas.
Todo ello, bajo el amparo de las autoridades estatales.



