Now Reading
Entre el deshielo diurno y el frío extremo nocturno: contraste climático marca el inicio de febrero en México

Entre el deshielo diurno y el frío extremo nocturno: contraste climático marca el inicio de febrero en México

El inicio de febrero trae consigo un marcado contraste climático en gran parte del país. Aunque la masa de aire ártico asociada al frente frío número 32 comienza a modificar sus características, permitiendo un aumento gradual de las temperaturas durante el día, las mañanas y noches seguirán dominadas por condiciones de frío a muy frío, especialmente en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, este “respiro térmico” será únicamente parcial. En entidades del norte y del altiplano persistirán heladas severas, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -15 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, y de -10 a -5 grados en regiones montañosas de Baja California, Durango, Coahuila y Nuevo León. Estas condiciones representan riesgos tanto para la población como para la infraestructura carretera, debido a la posible congelación de la carpeta asfáltica.

Vientos intensos y oleaje elevado

Mientras el frío pierde fuerza gradualmente, el viento se mantiene como uno de los principales factores de riesgo. En el istmo y golfo de Tehuantepec se prevén rachas de 70 a 90 kilómetros por hora, acompañadas de oleaje de hasta cuatro metros de altura, lo que complica la navegación marítima y las actividades pesqueras. En la península de Yucatán, así como en estados del norte y sureste, se esperan rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, con potencial para derribar árboles, anuncios publicitarios y estructuras ligeras.

Lluvias dispersas y niebla

El panorama se completa con la presencia de un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México y el ingreso de humedad tanto del océano Pacífico como del Golfo. Esto generará lluvias y chubascos en regiones del noreste, oriente, centro y sureste del país. Estados como Michoacán, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca registrarán intervalos de chubascos, mientras que lluvias aisladas se presentarán en entidades como Jalisco, Estado de México, Chiapas y la península de Yucatán.

Además, los bancos de niebla en zonas altas y tramos carreteros podrían reducir de forma significativa la visibilidad, incrementando el riesgo de accidentes, particularmente durante las primeras horas del día.

See Also
Unidos por el maya digital: Suman esfuerzos para traducir Wikipedia a lengua maya

Calor persistente en el Pacífico

En contraste con el frío extremo del norte y centro del país, regiones del Pacífico sur y occidente mantendrán temperaturas elevadas. Michoacán y Guerrero podrían alcanzar máximas de hasta 40 grados Celsius, mientras que entidades costeras como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas registrarán valores superiores a los 30 grados.

Vigilancia meteorológica continua

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo monitoreo la aproximación de un nuevo frente frío que podría ingresar al norte del país este martes 3 de febrero, lo que podría reforzar nuevamente las condiciones invernales. Ante este escenario de contrastes, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y extremar precauciones ante el frío, los vientos fuertes, el oleaje elevado y las lluvias intermitentes que caracterizan este inicio de mes.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top