Movilizaciones masivas en EEUU, la gente no está contenta
La Chispa, te informa que las movilizaciones masivas en EEUU están marcando un antes y un después en la agenda social y política. Desde huelgas generales hasta marchas multitudinarias, el país vive jornadas de alta tensión impulsadas por el rechazo ciudadano a las políticas migratorias y a las acciones del ICE, con un impacto que se extiende por varias ciudades clave.
Movilizaciones masivas en EEUU y el origen del conflicto
La población de EEUU esta en contra de ICE y del gobierno. Manifestantes en gran parte de Estados Unidos protagonizaron ayer el primer día de una huelga general bautizada como “apagón nacional”, que continuará hoy, bajo el lema de “no trabajar, no ir a la escuela, no comprar”, en protesta contra las violentas redadas migratorias ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
Huelga nacional y respuesta ciudadana
Miles de personas marcharon en Mineápolis contra las redadas de la policía migratoria, tras semanas de tensión que desembocaron en la muerte a balazos de los activistas Renee Good y Alex Pretti. Entre los participantes estuvo la estrella de rock, Bruce Springsteen, que interpretó una canción dedicada a la memoria de ambos, reforzando el carácter simbólico de las movilizaciones masivas en EEUU como fenómeno cultural y político.

Apoyo político y ciudades santuario
La movilización fue respaldada por los demócratas que controlan el estado de Minesota y Mineápolis, una ciudad santuario que rehúsa cooperar con las agencias que luchan contra la inmigración ilegal. Este respaldo institucional fortaleció la narrativa de resistencia y amplificó el alcance de las movilizaciones masivas en EEUU en medios nacionales.
Protestas en la costa oeste y represión
Multitudes de manifestantes salieron también a las calles de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, pese a temperaturas gélidas prolongadas, en solidaridad con Minesota y pidieron el fin de las operaciones a gran escala del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reportó ABC News. En Los Ángeles, las protestas fueron reprimidas con gas lacrimógeno, evidenciando la escalada del conflicto. En este contexto, Llaman a huelga como respuesta a las redadas de Donald Trump se convirtió en consigna central del movimiento.

Arrestan a periodistas y políticos demócratas
También ayer, agentes federales arrestaron a los periodistas Don Lemon y Georgia Fort, acusados de haber “participado” el 18 de enero en un “ataque” a la iglesia Saint Paul, Minesota, donde un funcionario del ICE es pastor religioso. Los comunicadores defendieron su labor periodística y posteriormente fueron liberados por orden judicial, según NBC News.
Impacto mediático y libertades civiles
Además de los periodistas Lemon y Fort, también fueron detenidos Trahern Jeen Crews y Jamael Lydell Lundy, lo que reavivó el debate sobre libertad de prensa y persecución política en medio de las protestas.
