Transformación Total: Baños Biodigestores mejoran la vida de familias en Halachó
Inversión Histórica en Halachó
Por La Chispa El Gobernador Joaquín Díaz Mena lideró la entrega de los baños, que representan una inversión cercana a 21 millones de pesos.
Esta acción fue realizada por el Gobierno del Renacimiento Maya a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con esta inversión, se construyeron más de 200 baños con biodigestores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Halachó y sus comisarías.


Comunidades Beneficiadas
En la cancha principal de Santa María Acú, el Gobernador destacó que las comisarías beneficiadas son Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, llevando obras a comunidades que durante años no habían recibido atención.
“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán y los visitamos todos. Quiero agradecer a la Conagua por la aportación del 60% de esta inversión, y a la Japay, que aportó el 40%. Seguiremos trabajando, junto con la presidenta municipal, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías”, afirmó Díaz Mena.
Apoyo Social Complementario
Entrega de Paquetes Alimentarios
El Gobernador, acompañado de la presidenta municipal Melba del Rosario Abraham Hoyos, recordó que el DIF Yucatán, liderado por la Presidenta Honoraria Mtra. Wendy Méndez Naal, entrega paquetes alimentarios a personas adultas mayores, niñas y niños en las escuelas.
Atención a Personas con Discapacidad
Además, se apoyará a personas con discapacidad gracias al convenio con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual Yucatán aporta casi 80 millones de pesos al año para garantizar la Pensión de Bienestar.


Compromisos de Infraestructura
El Gobernador destacó acuerdos con la presidenta municipal para:
-
Entrega de desayunos en la primaria Rafael Ramírez Castañeda.
-
Rehabilitación de caminos sacacosechas, incrementando de 6 a 10 km durante el año.
-
Diagnóstico y mejora del sistema de agua potable en Santa María Acú.
-
Gestión de carencias en la clínica local ante el IMSS y entrega de nueva ambulancia.
-
Bacheo y reconstrucción de calles, combinando recursos del ayuntamiento y del Gobierno del Estado.
-
Levantamiento y remozamiento del palacio municipal, en coordinación con el INAH.
El Gobernador también buscará reunirse con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, para revisar el retraso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la demarcación.
Impacto Económico y Social
Según Díaz Mena, los 21 millones de pesos invertidos equivalen a los recursos anuales de Halachó para obra pública, destacando la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos para seguir respaldando a las familias.
“Hoy con estos baños, y más adelante con acciones de mejoramiento de vivienda, atendemos necesidades que ustedes han tenido por mucho tiempo. Desde Santa María Acú, tierra de gente valiente, que sale a trabajar y nunca se rinde, estamos aquí para asumir el compromiso de aportar lo necesario para que el Renacimiento Maya sea una realidad”.
Detalles de la Entrega de Baños
El director general de Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que se entregaron 207 baños rurales en Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí. Estas obras:
-
Benefician directamente a las familias en sus hogares.
-
Generan empleo local, renta de maquinaria y equipamiento, dinamizando la economía.
-
Contaron con el acompañamiento de Conagua para su realización.
Testimonio de Beneficiarios
Marita Cauich Sonda, beneficiaria del Plan Bienestar Yucatán, expresó su agradecimiento:
“Los baños que hoy recibimos mejoran nuestra salud, nuestros hogares y la forma en que vivimos. Además, ayudan a cuidar el medio ambiente. Nos da gusto que hay un Gobernador que trabaja cerca del pueblo, que apoya a las familias para que, poco a poco, salgamos del rezago y la pobreza”.
Autoridades Presentes
En el evento también participaron:
-
Fátima Perera Salazar, Secretaria de Bienestar.
-
Alaine López Briceño, Secretaria de Infraestructura para el Bienestar.
-
Germán Quintal Medina, Diputado local y presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
-
José Luis Acosta Rodríguez, Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de Conagua.
-
Emmanuel Hernán Palma Tun, Comisario municipal de Santa María Acú.
