Now Reading
Conagua deslinda responsabilidades tras muertes en Teoloyucan, Estado de México

Conagua deslinda responsabilidades tras muertes en Teoloyucan, Estado de México

Conagua deslinda responsabilidades tras muertes en Teoloyucan

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) expresó su pesar por el fallecimiento de cinco trabajadores del campo que perdieron la vida en la zona de una compuerta del canal de riego en Santo Tomás Teoloyucan, Estado de México, y aclaró que dicha infraestructura no se encuentra bajo su administración.

A través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la dependencia federal señaló que su labor se limita únicamente a la entrega del agua en bloque para riego, la cual proviene de una mezcla de aguas pluviales y residuales tratadas.

La compuerta no pertenece a Conagua

La Conagua informó que la compuerta involucrada en los hechos pertenece a la Unidad de Riego Plan Jalpilla y que fue manipulada por usuarios de la Unidad de Riego Teoloyucan.

De acuerdo con la dependencia, la operación, mantenimiento y control de los canales y compuertas corresponde exclusivamente a las unidades de riego, por lo que no es posible atribuirle la responsabilidad directa de lo ocurrido.

Dos tragedias en menos de 20 días

El primer accidente se registró el 8 de diciembre, cuando dos campesinos descendieron al canal para mover la compuerta y perdieron la vida en el lugar.

El segundo incidente ocurrió el 24 de diciembre, cuando tres hombres más fallecieron presuntamente tras inhalar gases tóxicos provenientes del agua que se utiliza para el riego de alfalfa y para el ganado.

Habitantes de la zona señalaron que, tras el primer accidente, advirtieron a otros campesinos sobre los riesgos del sitio. Sin embargo, tres personas acudieron posteriormente al canal y también perdieron la vida.

See Also
Ataque jauría Ixtapaluca Edomex muestra urgencia

Muertes por envenenamiento

Las necropsias practicadas a las víctimas revelaron que la causa de muerte fue envenenamiento, lo que encendió las alarmas sobre la posible presencia de aguas negras altamente contaminadas en el canal.

Ante ello, familiares y productores agrícolas exigieron que se realice una investigación profunda para determinar el origen del agua y las condiciones de seguridad del sistema de riego.

La Conagua reiteró su disposición de colaborar con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y contribuir a que se determine si hubo negligencia, fallas en el manejo del agua o riesgos sanitarios no atendidos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top