IMSS Yucatán lanza alerta urgente por dietas milagrosas que ponen en riesgo la salud
Por La Chispa presenta la siguiente información de interés público, con el objetivo de alertar y orientar a la población sobre los riesgos de las dietas milagrosas y la importancia de cuidar la salud de forma responsable y supervisada.
Las dietas milagrosas o regímenes alimenticios en esta época del año, sin la supervisión de un especialista, podrían repercutir severamente en la salud, ya que al promover bajar de peso de forma rápida, pueden generar complicaciones en el organismo y hasta poner en riesgo la vida; en ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a cuidar la salud y la alimentación, siempre bajo supervisión del personal médico capacitado y de Nutrición.
Riesgos de bajar de peso sin supervisión médica
El coordinador de Atención Médica de primer nivel de atención, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, indicó que es importante que las personas que quieren bajar de peso eviten recurrir a la automedicación o las dietas sin supervisión de especialistas, ya que pueden llegar a generar daños en el organismo, como: hígado graso, problemas renales, anemia, trastornos metabólicos y/o alteraciones cardiovasculares.


Ayunos y omisión de comidas: un hábito peligroso
Otra práctica que puede alterar la salud y crear diversos desequilibrios es omitir comidas, ya que los ayunos son un mal hábito alimenticio que ocasiona graves desequilibrios en el organismo, además de llegar a favorecer la aparición de diabetes, gastritis y otros padecimientos, señaló el especialista.
Pérdida de peso rápida y sus consecuencias ocultas
Se reitera que las dietas que promueven bajar de peso de manera rápida y en ocasiones sin ninguna supervisión de un especialista, pueden registrar en las personas una pérdida de masa muscular, pero manteniendo la misma cantidad de grasa corporal, lo cual, evidentemente no es saludable.
La importancia de una alimentación balanceada
Mantener una alimentación balanceada es la clave no sólo para tener un peso y cuerpo saludable, sino que además ayuda a prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas y también disminuye considerablemente el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares, además de mantener un rendimiento y estado mental óptimo.
Recomendaciones generales para mejorar el peso corporal
Algunas recomendaciones para mejorar el peso corporal, pero que no sustituyen la valoración de un especialista, son:
Hábitos alimenticios diarios
-
Realizar tres comidas completas y dos refrigerios o colaciones.
-
Realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios.
Importancia de frutas, verduras y cereales
-
Recordar que las frutas y verduras son la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, por lo tanto, deben consumirse de preferencia crudas para aprovechar todos sus nutrientes.
-
Los cereales integrales son una importante fuente de energía, mientras que las leguminosas y alimentos de origen animal son la principal fuente de proteínas.
Consumo adecuado de proteínas y preparación de alimentos
-
Cabe mencionar que es preferible el consumo de carnes blancas como el pescado, atún, sardina, pavo, pollo sin piel y, en cantidades moderadas, carnes rojas, como res y cerdo.
-
Se recomienda preparar alimentos horneados o al vapor.
Reducción de sal y consumo de líquidos
-
Disminuir el consumo de sal, preferir condimentos y especias naturales.
-
En cuanto a líquidos, el agua simple es la mejor opción.
Atención nutricional especializada en el IMSS Yucatán
De igual forma, se hace la invitación a que acudan con la o el especialista en Nutrición para que prescriba un plan de alimentación equilibrado, de acuerdo con la edad, género, estatura y actividad física.
Dónde acudir para recibir orientación nutricional
En el IMSS en Yucatán se puede acudir a los Módulos PrevenIMSS o consultorio de Nutrición, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, ya que se cuenta con personal capacitado y material diseñado para orientar y apoyar a la población derechohabiente a cuidar su peso corporal y reforzar la salud de manera integral.
