Now Reading
Enfoque pastoral y proyección internacional de la Iglesia mexicana

Enfoque pastoral y proyección internacional de la Iglesia mexicana

Ciudad del Vaticano.— La Arquidiócesis Primada de México reforzó su presencia y voz en el Vaticano luego de que el Arzobispo Primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, sostuviera una audiencia privada con el Papa León XIV, en la que se abordaron los avances del proceso sinodal que se desarrolla en la Iglesia de la Ciudad de México y su impacto en la vida pastoral del país.

Durante el encuentro, el cardenal expuso el camino que han seguido parroquias, comunidades religiosas y laicos en la Arquidiócesis, destacando el énfasis en la escucha activa, el discernimiento comunitario y la corresponsabilidad pastoral, ejes centrales del modelo sinodal impulsado desde Roma. El diálogo permitió presentar al Pontífice los retos y aprendizajes de este proceso en una de las Iglesias locales más numerosas de América Latina.

El Papa León XIV reconoció el compromiso de sacerdotes, agentes de pastoral y fieles laicos, y alentó a la Iglesia mexicana a profundizar este ejercicio de participación, al considerarlo clave para responder a los desafíos sociales, culturales y espirituales que enfrenta la sociedad contemporánea. El mensaje papal subrayó la importancia de mantener una Iglesia cercana, capaz de caminar junto a su pueblo.

En el mismo contexto, el Santo Padre expresó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis Primada de México realizará el sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe, acto con el que se inaugura el calendario de peregrinaciones de 2026 rumbo a la Casita Sagrada de la Morenita del Tepeyac. El gesto fue interpretado como una reafirmación del papel de la devoción guadalupana como elemento de identidad y cohesión espiritual para los fieles mexicanos.

Enfoque pastoral y proyección internacional de la Iglesia mexicana

El cardenal Aguiar Retes aprovechó la audiencia para reiterar la invitación formal al Papa León XIV para visitar México, invitación que había sido extendida poco después del cónclave. Ante ello, el Pontífice manifestó su deseo e interés de acudir al país, con el propósito de encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe, una visita que, de concretarse, tendría un fuerte significado pastoral y simbólico para la Iglesia en México.

See Also
Greta Thunberg detalla su encierro en Israel y el trato inhumano que recibió

A la audiencia también asistió monseñor Francisco Javier Acero Pérez, OAR, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, quien acompañó al Arzobispo Primado en este encuentro de alto nivel eclesial.

Finalmente, la Arquidiócesis hizo un llamado a los fieles para unirse en oración por el Papa León XIV, por su ministerio al frente de la Iglesia universal y por los frutos del camino sinodal que continúa desarrollándose en la Iglesia mexicana, como un proceso vivo que busca fortalecer la comunión y la misión pastoral.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top