“¿Estás muerto?” la curiosa aplicación creada por jóvenes de China
La Chispa te habla de ¿Estás muerto? la curiosa aplicación creada por jóvenes, una idea tan simple como inquietante que refleja una preocupación social creciente. En un mundo hiperconectado, pero cada vez más solitario, esta app plantea una pregunta directa que obliga a actuar y pensar en la seguridad personal desde otra perspectiva.
Se llama “¿Estás muerto?” y su concepto es sencillo. Tienes que entrar cada dos días y pulsar un botón para confirmar que estás vivo. Si no lo haces, la aplicación se pone en contacto con tu contacto de emergencia designado y le informa que podrías estar en problemas.
Cómo funciona y por qué se volvió viral
Se lanzó en mayo del año pasado sin pena ni gloria, pero su popularidad se disparó en las últimas semanas, ya que los jóvenes que viven solos en ciudades chinas la están descargado masivamente. Este crecimiento orgánico convirtió a ¿Estás muerto? la curiosa aplicación creada por jóvenes en un caso de estudio social, donde el miedo, la prevención y la vida urbana se cruzan con la tecnología.

Gracias a esto, se convirtió en la aplicación de pago más descargada del país. Tiene un enorme peso como parte del debate digital sobre prevención y bienestar, mencionado por usuarios que analizan el impacto psicológico de este tipo de herramientas.
Un reflejo de la soledad urbana
Según informó el medio de comunicación estatal chino Global Times, las investigaciones sugieren que en 2030 podría haber hasta 200 millones de hogares unipersonales en China. Y es a esas personas a quienes se dirige la aplicación, que se describe a sí misma como “una compañera de seguridad… tanto si eres un trabajador de oficina que vive solo, un estudiante que vive lejos de casa o cualquier persona que haya elegido un estilo de vida solitario”. ¿Estás muerto? la curiosa aplicación creada por jóvenes conecta con el temor silencioso de morir sin que nadie lo note.
“Las personas que viven solas en cualquier etapa de su vida necesitan algo así, al igual que los introvertidos, quienes sufren depresión, los desempleados y otras personas en situaciones vulnerables”, afirmó un usuario en las redes sociales chinas.

“Existe el temor de que las personas que vivimos solas podamos morir sin que nadie se dé cuenta, sin nadie a quien pedirle ayuda. A veces me pregunto: si muriera solo, ¿Quién recogería mi cuerpo?”, dijo otro.
