Now Reading
Rusia habla del petrolero “Marinera” y dice que su incautación es una acción militar

Rusia habla del petrolero “Marinera” y dice que su incautación es una acción militar

Rusia habla del petrolero "Marinera" y dice que su incautación es una acción militar

La Chispa trae noticias del mundo pues Rusia habla del petrolero “Marinera” y denuncia que su incautación por parte de Estados Unidos constituye una grave acción militar. La Cancillería rusa expresó este jueves su “seria preocupación” por la “ilegal acción militar” contra el buque Marinera, calificándola como una “grave violación del derecho del mar y de la libertad de navegación”. Este hecho, según Moscú, sienta un precedente peligroso e irresponsable que afecta la seguridad marítima internacional.

Reacciones de Rusia frente a la incautación del Marinera

Rusia habla del petrolero “Marinera” para instar a Washington a “volver a cumplir las normas y principios fundamentales de la navegación marítima internacional” y cesar de inmediato las acciones ilegales contra el buque, así como contra otros barcos que operan legalmente en alta mar. La cancillería insistió en garantizar un trato digno hacia la tripulación, incluyendo ciudadanos rusos, y respetar sus derechos y pronto regreso a su país.

Derechos del buque bajo el derecho internacional

El ministerio ruso recuerda que, según el derecho del mar internacional, la jurisdicción del Estado sobre sus buques en alta mar es inequívoca. Detener o inspeccionar un buque solo es posible por razones como piratería o trata de esclavos, ninguna de las cuales aplica al Marinera. Moscú no otorgó consentimiento a Estados Unidos para estas acciones y denunció la persecución por la Guardia Costera estadounidense semanas antes del abordaje.

Derechos del buque bajo el derecho internacional

See Also
¿Zelensky de prolonga la guerra? Impactante revelación mundial

Consecuencias de la incautación para la diplomacia internacional

El abordaje del Marinera en alta mar constituye, según Rusia, una violación de los principios del derecho internacional y la libertad de navegación. Las amenazas de juicio a la tripulación bajo pretextos absurdos son inaceptables, al igual que las medidas unilaterales de Estados Unidos y aliados occidentales, que carecen de legitimidad. Además, Rusia califica estas acciones como parte de una estrategia para controlar recursos naturales de Venezuela, lo que considera una tendencia neocolonialista.

Impacto potencial en la región euroatlántica

La cancillería advierte que el incidente con el Marinera podría escalar tensiones militares y políticas, alentando a otros países a actuar de manera similar a Washington, un riesgo “peligroso e irresponsable” para la estabilidad global.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top