Now Reading
Yucatán blindado por la paz y seguridad

Yucatán blindado por la paz y seguridad

Redoblarán esfuerzos para seguir construyendo la paz y mantener un estado más seguro. Mano dura, cero impunidad y rigor contra la delincuencia, no permitiremos rompan la tranquilidad en el estado, asegura el gobernador, Joaquín Díaz Mena.

Por Silvia Hernández Martínez.

A fin de seguir manteniendo al estado como el más seguro del país, para que sus habitantes y los visitantes vivan en tranquilidad sabiendo que no corren peligro en ningún lugar público ni en las calles, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ordenó a las autoridades policíacas redoblar esfuerzo en la seguridad del estado y poner “mano dura” contra la delincuencia y se comprometió a mantener cero impunidad.

Aunque las cifras de la comisión de delitos en Yucatán están casi en ceros y que fue reconocido como el estado más seguro del país por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Gobierno del Renacimiento Maya, no deja de lado la seguridad de su pueblo y por el contrario, preocupado y ocupado en salvaguardar la vida y el patrimonio sigue implementando medidas de protección y prevención, además de las instrucciones también para evitar que los delincuentes atenten contra los ciudadanos.

Huacho va con todo en el combate a la delincuencia y mantener la paz y tranquilidad de los yucatecos y para eso dio órdenes precisas a todos los relacionados en la seguridad del estado a quienes ordenó ir hasta cada rincón del estado para prevenir que sus calles, comercios, casas habitación, en cualquier espacio se generen grupos delictivos y si se encuentra alguno, acabar con ellos con la ley en la mano, siempre respetuosos de los derechos humanos.

El mandatario instruyó a reforzar la coordinación interinstitucional y mantener una estrategia preventiva para preservar la paz y la tranquilidad de la entidad. Por la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena llamó a redoblar esfuerzos y a mantenerse siempre un paso adelante para preservar la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas en 2026, y para que Yucatán continúe siendo un referente nacional en la materia. En ese contexto, el mandatario estatal resaltó la importancia de reforzar la inteligencia, el equipamiento y la vigilancia, así como de no bajar la guardia en el cuidado de todos los rincones de la entidad.

No habrá impunidad para nadie

Ante lo ocurrido en el municipio de Dzilam González, el titular del Ejecutivo estatal indicó que este suceso no quedará impune, ya que en Yucatán quien comete un delito enfrenta la ley sin excepciones. En ese sentido, enfatizó en que se trabaja para que avancen las investigaciones y actuar en contra de las personas responsables, se trate de quien se trate.

El gobernador que ha instruído desde su llegada y continuamente a los encargados de la seguridad no solo al cuerpo de policías, sino también a la Fiscalía General del Estado a detener, investigar y no dar impunidad a ningún delincuente, tampoco lo permitirá en esta ocasión, por ello su fiscalía y sus juzgados no son de “puerta giratoria” en la que el criminal entra por un lado y sale por el otro, por eso exige que se investigue y se aplique la ley y se haga justicia sin miramientos, para conservar la paz de los yucatecos.

“Yucatán tiene una historia de muchas décadas de paz y tranquilidad que debemos honrar, y esta historia se defiende con el trabajo diario, con decisiones firmes para no minimizar ningún hecho y actuar siempre con responsabilidad, con apego a la ley y pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, sostuvo. De igual manera, el gobernador convocó a fortalecer las acciones para preservar la seguridad del estado, sin generar alarma, pero asumiendo con seriedad que los retos en la materia existen y evolucionan cada día, apuntó con visible indignación ante los hechos que, aunque lamentables y reprobables, han sido únicos durante la administración de Díaz Mena debido al cuidado que ha tenido en materia de seguridad.

Por ello, instruyó reforzar la seguridad en los municipios y en zonas colindantes, así como mantener la coordinación entre corporaciones estatales y municipales, el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno y la presencia territorial. Díaz Mena señaló que “lo anterior, para evitar caer en confianza excesiva y, por el contrario, prevenir y estar listos para reaccionar de manera oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo ante el secretario de Gobierno, Omar Pérez Avilés y el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda y el comandante de la Novena Zona Naval, vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández.

En ese marco, el mandatario estatal destacó que el año pasado se logró mantener a Yucatán como uno de los estados más seguros del país, lo que refleja el trabajo coordinado de las instituciones encargadas de la seguridad en la entidad. Además, reconoció el trabajo realizado durante los operativos de las fiestas decembrinas, que contribuyeron a mantener el orden y la tranquilidad en días de alta movilidad, reuniones familiares y eventos públicos. Finalmente, Díaz Mena agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la coordinación que ha mantenido el Gobierno de México con Yucatán, fundamental para fortalecer y mantener la estabilidad en el estado.

En esta importante reunión también estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el comandante del 11 Batallón de Infantería, coronel de infantería Enrique Pinacho Borrego; y el fiscal federal en el estado, Manuel David Magdón Flores.

Además de seguro, la población confía en sus autoridades

Los indicadores sitúan a Yucatán con una tasa de 1.03 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra 12 veces menor al promedio nacional, pero además de ser seguro, existe un alto nivel de confianza en sus autoridades encabezadas por Huacho, ubicándose como uno en el segundo lugar con mayor confianza de su población hacia la policía estatal con 71.1%, dato superior al nacional de 57.1%. La población yucateca también quedó por encima de la del resto del país en cuanto a percepción de seguridad, indicadores que contribuyen a afirmar que el estado, además de ser seguro al tener bajos índices de delitos, es seguro porque sus autoridades responden a la necesidad de otorgar vigilancia, paz y tranquilidad y esto permite que la gente sienta confianza en ellas.

En esta importante reunión también estuvieron presentes el coordinador estatal de la Guardia Nacional, general brigadier Isidoro Cazares Cruz; el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León; el comandante del 11 Batallón de Infantería, coronel de infantería Enrique Pinacho Borrego; y el fiscal federal en el estado, Manuel David Magdón Flores.

Trabajo ordenado y coordinado en materia de seguridad

Si Yucatán es el más seguro del país no es por obra de la casualidad, sino por el trabajo ordenado que en materia de seguridad ha realizado el gobernador del Renacimiento Maya, Joaquín Díaz Mena y sobre todo porque le preocupa y ocupa velar por la vida de sus gobernados, quienes pueden transitar tranquilamente en las calles que a diferencia de otros estados, no están llenas de sangre.

Yucatán es el estado más seguro de México debido a una combinación de baja criminalidad, especialmente Mérida, una cultura de colaboración ciudadana-policía, inversión en educación y empleo, fuerte sentido de comunidad y tradiciones, y políticas gubernamentales enfocadas en desarrollo sostenible y seguridad, resultando en alta confianza en sus autoridades y bajos índices de violencia, incluso superando las expectativas de otros estados como Quintana Roo.

Factores clave de la seguridad en Yucatán:

Confianza en la Policía y Colaboración Ciudadana: La policía estatal genera alta confianza (INEGI), y existe una fuerte participación de la comunidad en la seguridad, reportando incidentes y trabajando con la autoridad. Baja Criminalidad y Violencia: Registra tasas muy bajas de delitos como homicidios, violencia familiar y sexual, y es libre de secuestros y trata de personas, según el Índice de Paz México. Cultura y Tradiciones Fuertes: Su identidad cultural única promueve el respeto y la colaboración, creando un ambiente de tranquilidad donde las personas se sienten seguras, incluso de noche. Inversión en Desarrollo: Programas de educación y generación de empleo ofrecen oportunidades a los habitantes, reduciendo factores de riesgo. Gestión Controlada del Turismo: El turismo es manejado de forma responsable, evitando problemas asociados al turismo masivo y preservando la autenticidad y seguridad. Políticas Gubernamentales Efectivas: Aplicación de la ley, mejoras en infraestructura y concientización policial son pilares importantes.

See Also
No hay puertas cerradas entre gobierno y ciudadanía: ¡Un cambio real!

Yucatán mantiene su tranquilidad por ser un modelo integral de seguridad que combina una policía confiable y una ciudadanía participativa con una sólida base social y económica, contrastando fuertemente con otras zonas de México. Entre otras estrategias, Yucatán fortaleció su infraestructura de seguridad vehicular con 585 automotores adquiridos, de los cuales, 391 son para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), integrados por 313 camionetas, 34 automóviles y 44 motocicletas, destinados a fortalecer la operación y capacidad de respuesta de la Policía estatal.

En los puestos de Control en Mérida, en 2025 se efectuaron más de 2 mil operativos de seguridad ciudadana y más de 2,600 acciones conjuntas de prevención del delito, además de la instalación de más de 10 mil puestos de control en carreteras donde se verificaron más de 29 mil vehículos. Como resultado: detención de 5 mil 500 personas por delitos de diversa índole. También se realizaron, el año pasado, más de 14 mil operativos de seguridad y se instalaron casi 6 mil puestos de control con saldo superior a 12 mil personas detenidas por distintos ilícitos, como muestra del combate a la delincuencia en la capital yucateca. Y la Policía estatal estrenó más de 51 mil prendas tácticas y más de mil chalecos antibalas de doble blindaje para personal operativo de las áreas de policía preventiva y de investigación.

Para INMOVE Yucatán es considerado el estado más seguro de México gracias a una combinación de factores, desde su rica cultura y tradiciones hasta su enfoque en el desarrollo sostenible y la inversión en educación y empleo. Este oasis de seguridad ofrece a sus residentes y visitantes la oportunidad de disfrutar de un entorno pacífico y próspero, convirtiéndose en un modelo a seguir para otras regiones en busca de fortalecer la seguridad y la calidad de vida. En medio de la diversidad geográfica y cultural que ofrece México, Yucatán destaca como un verdadero oasis de seguridad.

Efectividad en detención de criminales

Policías del estado detuvieron al jefe de sicarios del Cártel de Caborca Donato Valdéz Rodríguez “Don Nato” a quien ligan con la triple ejecución del pasado lunes en Dzilam González. La detención de uno de los principales objetivos de autoridades quintanarroenses ocurrió en la ciudad de Mérida Yucatán en el fraccionamiento Tixcacal-Opichen a las 03:24 horas según se asientan en el registro Nacional de Detenciones.

Las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicadas en el complejo de seguridad, de la capital yucateca amaneció custodiada por agentes fuertemente armados de la Secretaría de Seguridad Pública incluido el vehículo utilizado para operaciones especiales conocido como “El Black Mamba”. Donato Valdez Rodríguez es un pistolero de alta jerarquía del Cártel de Caborca, que opera en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos y que actualmente dirige Israel Rodríguez Interian “El Racho” un jefe de zona cercano al líder de dicha organización criminal José Gil Caro Quintero.

Consolidado Yucatán como el más seguro del país

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció en “La Mañanera del Pueblo” la labor que se realiza en materia de seguridad en Yucatán, en donde se mantiene la cifra más baja de homicidios a nivel nacional, la cual llegó a apenas al 0.1 por ciento en 2025, consolidándose así como el estado más seguro de la República. Y aunque la Jefa de la Nación reconoció el trabajo realizado por las autoridades del estado del Renacimiento Maya, encabezadas por el gobernador Joaquín Díaz Mena, el mandatario estatal hizo un llamado a todos ellos a fin de no bajar la guardia en este tema y por el contrario, redoblar esfuerzos y a mantenerse siempre un paso adelante para preservar la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas en 2026, y para que Yucatán continúe siendo un referente nacional en la materia.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el informe correspondiente a los delitos registrados durante 2025 en el que destacó que la entidad mantiene sus niveles de seguridad, al concentrar apenas el 0.1 por ciento de homicidios totales registrados en el país durante 2025, Yucatán se mantiene como la entidad con la cifra más baja a nivel nacional.

Con corte al 31 de diciembre de 2025, siete entidades concentran el 50.5 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en el país: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán. Yucatán registró solo el 0.1 por ciento con 33 carpetas de investigación iniciadas por este delito y disminuyó 24.8 por ciento el registro de homicidios dolosos en comparación con lo registrado en 2024.

El reporte que constata que el estado que gobierna Joaquín Díaz Mena, se dio en presencia, además de la Presidenta Sheinbaum, del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch así como de los titulares de SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, que escucharon atentos las cifras alentadoras de que la Península es segura para nacionales e internacionales. Además, Yucatán no solo mantiene sus niveles de seguridad, sino que la ardua labor del gobernador y su policía estatal, ha logrado disminuir el número de los delitos que se presentaban en años anteriores.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top