Now Reading
Amor y compromiso brillan en histórica vaquería tizimileña

Amor y compromiso brillan en histórica vaquería tizimileña

Amor y compromiso brillan en histórica vaquería tizimileña

Por La Chispa presenta esta historia que marcó a la Feria Tizimín 2026 y que quedará en la memoria colectiva como una de las noches más emotivas de la tradición jaranera.

Luego de que el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, y el alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, junto a sus respectivas esposas y el diputado Wilmer Monforte Marfil, presidieran la ceremonia de coronación de la Srita. Nancy Guadalupe Cutiz Pech como Reina de la Feria Tizimín 2026, dio inicio una de las noches de vaquería más importantes del estado.

Una noche histórica para la Feria Tizimín 2026

De acuerdo con fuentes oficiales, la edición de este año reunió a poco más de 20 mil personas; jaraneras y jaraneros de diversas partes del estado, así como de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, abarrotaron el centro de la ciudad para lucir sus mejores pasos bajo los acordes musicales de las orquestas de Miguel Collí, la Real Orquesta Jaranera de Tizimín y la orquesta de Juan Torres y su Trombón de Oro.

Tradición, música y orgullo regional

Este ambiente festivo confirmó la importancia cultural de la vaquería, consolidándose como una de las más importantes del estado y reafirmando su papel como punto de encuentro para familias, bailarines y amantes de la jarana.

Parejas de jaraneros se comprometen Suemy Carolina Argáez Kauil, oriunda de Tizimín, y su novio Misael Dzul Huex, de Yaxcabá, el joven Leobardo May tomó la mano de su novio Carlos Cetzal
Parejas de jaraneros se comprometen Suemy Carolina Argáez Kauil, oriunda de Tizimín, y su novio Misael Dzul Huex, de Yaxcabá y los jovenes Leobardo May tomó la mano de su novio Carlos Cetzal

Dos compromisos que hicieron historia en la vaquería

Consolidándose como una de las más importantes del estado, la noche de vaquería de Tizimín fue el marco perfecto para que dos parejas de jóvenes se comprometieran en matrimonio, sorprendiendo a todos los asistentes y llenando de emoción la celebración.

Primera propuesta: amor entre jarana y aplausos

La primera pareja en comprometerse fue la conformada por Suemy Carolina Argáez Kauil, oriunda de Tizimín, y su novio Misael Dzul Huex, de Yaxcabá, quien con toda determinación pidió a los integrantes de la ROYAT interrumpir su segunda presentación y solicitó el micrófono para reafirmar su amor por Suemy.

Ante el asombro de todos, puso una rodilla en el piso y, de entre su atuendo jaranero, sacó un pequeño estuche aterciopelado que contenía un anillo de compromiso y, con la emoción a flor de piel, pidió matrimonio a su eterno amor, quien sin dudarlo le dio el tan ansiado “¡Sí!”, entre aplausos y gritos de apoyo de los cientos de jaraneros y del público asistente.

Segunda propuesta: nueve años de amor compartido

Una hora más tarde, pero en un escenario diferente, durante la segunda intervención de la orquesta de Juan Torres, el joven Leobardo May tomó la mano de su novio Carlos Cetzal y le propuso matrimonio, tras nueve años de amor y camino compartido.

See Also
Presentación de la Primera Escuela de Motociclismo "Kukulkán Maya Racing Team" en la Unidad Deportiva Inalámbrica

Quienes sin dudarlo les dieron el tan ansiado “¡Sí!”, entre aplausos y gritos de apoyo de los cientos de jaraneros y del público asistente
Quienes sin dudarlo les dieron el tan ansiado “¡Sí!”, entre aplausos y gritos de apoyo de los cientos de jaraneros y del público asistente

Un momento mágico que conmovió a todos

Aunque no se pudo averiguar la procedencia de esta pareja de jaraneros, sin duda fue un momento mágico para ambos, quienes también recibieron la ovación de decenas de parejas que aún disfrutaban de la jarana.

Una vaquería que vuelve a ser noticia

Sin duda, la vaquería de Tizimín vuelve a ser noticia con estos dos compromisos matrimoniales. La fiesta jaranera de este año concluyó alrededor de las seis de la mañana, cuando, a petición de los presentes, Juan Torres cerró esta tradicional vaquería interpretando “El Cable”.

Agradecimiento del Ayuntamiento de Tizimín

El Ayuntamiento de Tizimín agradece a todas las familias visitantes y locales, así como a los miles de jaraneros que hicieron de la vaquería y la noche de alborada de la Feria Tizimín 2026 una de las mejores, reafirmando el valor cultural y emocional de esta celebración.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top