Now Reading
Incendio durante celebración de Año Nuevo provoca decenas de muertes en Suiza

Incendio durante celebración de Año Nuevo provoca decenas de muertes en Suiza

Incendio durante celebración de Año Nuevo

Decenas de personas fallecieron y alrededor de un centenar resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, tras un devastador incendio que consumió un bar repleto de asistentes en la madrugada de Año Nuevo en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en el suroeste de Suiza. El hecho ocurrió durante una celebración de Nochevieja y ha conmocionado al país y a la comunidad internacional.

El incendio se desató en plena celebración

Según informaron las autoridades, el fuego comenzó alrededor de la 1:30 de la madrugada en el bar “Le Constellation”, uno de los locales más concurridos de la zona. En un primer momento se habló de una posible explosión, aunque con el paso de las horas los investigadores señalaron que todo apunta a un accidente y descartaron, por ahora, un ataque intencional.

Testimonios apuntan al uso de pirotecnia

Dos mujeres francesas que se encontraban en el lugar relataron a la cadena BFM TV que el incendio se habría iniciado en el sótano del establecimiento, luego de que una botella con velas tipo bengala se acercara demasiado al techo de madera. “Las llamas se propagaron con una rapidez impresionante”, afirmó una de ellas. Ambas lograron escapar por una escalera estrecha mientras se desataba el pánico en el interior.

Versiones aún sin confirmar oficialmente

Aunque estos testimonios no han sido verificados de manera independiente, videos autenticados muestran llamas saliendo del edificio mientras decenas de personas huían del lugar entre gritos y escenas de desesperación. El embajador de Italia en Suiza, Gian Lorenzo Cornado, indicó que las autoridades locales le mencionaron la posible activación de fuegos artificiales dentro del bar como causa del siniestro.

El incendio se desató en plena celebración

Caos en el lugar y difícil tarea de rescate

Horas después del incendio, la zona permanecía acordonada y resguardada por equipos forenses. El jefe de seguridad del cantón de Valais, Stéphane Ganzer, describió la escena inicial como “un escenario de caos absoluto” para bomberos y policías. Diez helicópteros y unas 40 ambulancias fueron desplegados para trasladar a los heridos a hospitales de Sion, Lausana, Ginebra y Zúrich.

Investigación en curso y víctimas de varias nacionalidades

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas hay personas extranjeras, aunque no se precisaron nacionalidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano mencionó de manera preliminar unas 40 víctimas mortales, cifra que la policía suiza evitó confirmar. La fiscal Beatrice Pilloud anunció la apertura de una investigación exhaustiva y reiteró que el hecho se considera, por el momento, un trágico accidente.

See Also
Adolescentes chinos detenidos por fotografiar aviones militares

Reacciones oficiales y duelo nacional

El presidente federal suizo, Guy Parmelin, expresó su profunda consternación y envió condolencias a las familias afectadas, señalando que “lo que debía ser una noche de celebración se transformó en un día de luto”. Mensajes de solidaridad también llegaron desde Italia y Alemania.

Las autoridades advirtieron que la identificación de los cuerpos, muchos de ellos gravemente quemados, será un proceso largo y complejo. “Estamos destinando todos los recursos forenses necesarios para devolver los cuerpos a sus familias lo antes posible”, aseguró la fiscal Pilloud.

El incendio se produce en una de las estaciones de esquí más prestigiosas del país, que además será sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino el próximo año, lo que ha incrementado el impacto y la atención internacional sobre esta tragedia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top