Now Reading
Después de cinco años cerradas, las Grutas de Loltún por fin tienen fecha y esto es lo que falta

Después de cinco años cerradas, las Grutas de Loltún por fin tienen fecha y esto es lo que falta

Después de cinco años cerradas, las Grutas de Loltún por fin tienen fecha y esto es lo que falta

Por La Chispa

Grutas de Loltún podrían reabrir en 2026

Las grutas de Lol Tun abrirían al público en 2026, tras años cerradas. Únicamente falta que las luminarias cumplan con la certificación y toleren el nivel de humedad.

Luego de permanecer durante más de cinco años cerradas al público debido a las afectaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal, las Grutas de Loltún podrían reabrir sus instalaciones este 2026, de acuerdo con el Patronato Cultur.

Únicamente falta que las luminarias cumplan con la certificación y toleren el nivel de humedad
Únicamente falta que las luminarias cumplan con la certificación y toleren el nivel de humedad

Al momento, todos los detalles técnicos han sido atendidos bajo el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y únicamente queda pendiente conseguir las luminarias adecuadas para garantizar la mejor experiencia para el turista.

Adecuaciones técnicas y acompañamiento del INAH

“Es muy importante mencionar que estamos haciendo muchas adecuaciones y esperamos que este 2026 podamos abrir. El detalle técnico realmente es que se están buscando las mejores luminarias que cumplan la certificación y que cumplan con las necesidades de la gruta porque hay mucha humedad.

Tratamos de buscar que sea una inversión estratégica y que nos permita dar un buen servicio para que el turista se vaya con una buena impresión”, dijo Xavier Enrique Alayola Rosado, encargado del despacho del Patronato Cultur.

Estas adecuaciones se han realizado de manera coordinada con el INAH, lo que ha permitido avanzar en distintos frentes técnicos dentro del parador turístico.

El túnel ya está seco y listo para visitas

Alayola Rosado detalló que el túnel ya se encuentra completamente seco y está 100 por ciento apto para visitar gracias a las adecuaciones que hicieron de la mano del INAH, además, ya se rehabilitaron los baños y las palapas por lo que ya es un hecho su inminente reapertura.

El fun­cio­na­rio señaló que, a pesar de que el acceso al público sigue res­trin­gido, se han repor­tado avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en el para­dor turís­tico, como la con­clu­sión de los tra­ba­jos en baños y pala­pas.

El principal obstáculo: el sistema de iluminación

El prin­ci­pal obs­tá­culo para la aper­tura inme­diata es la ins­ta­la­ción de un nuevo sis­tema de luces.

Debido a los altos nive­les de hume­dad den­tro de la gruta, las auto­ri­da­des bus­can lumi­na­rias que cuen­ten con cer­ti­fi­ca­cio­nes espe­cí­fi­cas y, sobre todo, que exis­tan pro­vee­do­res en México que garan­ti­cen refac­cio­nes de rápido cam­bio.

Búsqueda de proveedores nacionales

“Esta­mos bus­cando que sea una inver­sión estra­té­gica que nos per­mita dar un buen ser­vi­cio y que el turista se vaya con una buena impre­sión”, dijo Ala­yola Rosado, quien tam­bién mani­festó que están en pro­ceso de coti­za­ción de equi­pos.

“La prio­ri­dad es loca­li­zar pro­vee­do­res, pre­fe­ren­te­mente nacio­na­les, que ase­gu­ren la exis­ten­cia de refac­cio­nes y per­mi­tan un man­te­ni­miento ágil”, indicó.

See Also
¡Unidos por la Educación! Gobierno de Yucatán y Federación combaten el rezago educativo y analfabetismo

Limpieza, capacitación y protección civil

De igual manera, comentó que, de la mano con el Ins­ti­tuto Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) se lle­va­ron al cabo jor­na­das de lim­pieza pro­funda por los años que el sitio per­ma­ne­ció sin ope­ra­cio­nes.

Asi­mismo, subrayó que el per­so­nal se encuen­tra en fase de capa­ci­ta­ción en temas de pro­tec­ción civil, para­mé­di­cos y manejo de fauna local.

La situación técnica se suma al caso de Uxmal

La pro­ble­má­tica téc­nica de las gru­tas Lol­tún se suma al caso de Uxmal, donde el espec­tá­culo de luz y sonido tam­bién se encuen­tra sus­pen­dido, pues desde hace meses recibe man­te­ni­miento.

“Uxmal es un caso en el que tene­mos que estar tra­ba­jando un poquito más por­que son equi­pos en los que esta­mos dando man­te­ni­miento. Tam­bién esta­mos en cola­bo­ra­ción con el INAH, que deter­mi­nará si con­ta­mos ya con el man­te­ni­miento ade­cuado para que poda­mos rea­brir”, explicó.

Reapertura sujeta a procesos y aval federal

Por ahora, la rea­per­tura total de estos espa­cios depen­derá de la fina­li­za­ción de los pro­ce­sos téc­ni­cos y del visto bueno de las auto­ri­da­des fede­ra­les.

Este panorama mantiene la expectativa de que las Grutas de Loltún puedan volver a recibir visitantes en 2026, una vez que se complete la instalación del sistema de iluminación adecuado y se cumplan todos los requisitos técnicos y de seguridad. Fuente: En redes


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top