Now Reading
Se consolida presencia de Yucatán en ferias clave de México, Norteamérica y Europa

Se consolida presencia de Yucatán en ferias clave de México, Norteamérica y Europa

Se consolida presencia de Yucatán en ferias clave de México, Norteamérica y Europa

Por La Chispa

Avances y resultados de la estrategia turística del estado, enfocada en fortalecer la promoción nacional e internacional de Yucatán y consolidar su posicionamiento como destino con pernocta.

Durante la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la entidad ha participado en 53 ferias, 31 presentaciones y 12 viajes de familiarización, con el objetivo de impulsar el turismo con pernocta.

Resultados turísticos durante la administración estatal

Con un registro de 2.2 millones de visitantes con pernocta al corte de octubre, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) reportó los principales resultados de la estrategia de promoción aplicada durante el año, orientada a alcanzar la meta de 2.5 millones de personas hospedadas en los principales centros turísticos del estado.

Uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña Santuario Maya
Uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña Santuario Maya

Objetivo de crecimiento turístico

Este crecimiento refleja el enfoque estratégico del gobierno estatal para incrementar la ocupación hotelera y fortalecer los destinos turísticos de Yucatán mediante acciones de promoción constantes y segmentadas.

Estrategia Santuario Maya como eje central de promoción

El titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, indicó que uno de los ejes centrales de la promoción fue la campaña Santuario Maya, enfocada en difundir el patrimonio cultural vivo del Pueblo Maya, promover su conservación y fortalecer el turismo sostenible y comunitario.

Difusión del patrimonio cultural y natural

A través de esta campaña se promovieron los principales activos del estado, como cultura, naturaleza y gastronomía, así como segmentos estratégicos como turismo de reuniones, romances, bienestar y lujo, con presencia en medios tradicionales y plataformas digitales a nivel nacional e internacional.

Impulso al turismo regional con Conociendo Yucatán

En el ámbito regional, Flota Ocampo informó que la estrategia Conociendo Yucatán impulsó el turismo local de forma responsable y accesible mediante la promoción de rutas turísticas con origen en Mérida, en una primera etapa, y Valladolid, en una segunda fase, con el objetivo de ampliar el alcance territorial de la actividad turística.

Alcance territorial del turismo local

Esta estrategia permitió diversificar los puntos de origen de los recorridos turísticos, beneficiando a más comunidades y fortaleciendo el turismo responsable dentro del estado.

Campañas cooperativas con socios estratégicos

Como parte de los resultados del año, el funcionario detalló que se activaron 22 campañas cooperativas con socios comerciales estratégicos para ampliar la promoción de Yucatán en los mercados nacional, europeo y estadounidense.

See Also
¡Éxito Total! Nueva exposición atrae a mil 300 visitantes al Gran Museo del Mundo Maya

Empresas participantes en la promoción

Entre las empresas participantes se encuentran Juliá Tours, PriceTravel, Lastminute.com, Viajes El Corte Inglés, Expedia Group, Mega Travel, Travel Shop, TUI y Pe-tra.

Participación en eventos y ferias de promoción turística

En materia de proyección turística, de octubre de 2024 a diciembre de 2025 se registraron 96 eventos de promoción, que incluyeron la participación en 53 ferias especializadas, 31 presentaciones y capacitaciones del destino, así como 12viajes de familiarización.

Presencia en eventos nacionales

A nivel nacional, destacaron el Tianguis Turístico México, el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, IBTM Américas, la Semana de Yucatán en México y Yucatán en Los Pinos.

Proyección internacional de Yucatán

En el plano internacional, Yucatán reforzó su presencia en foros estratégicos de Norteamérica, Latinoamérica y Europa, como Virtuoso en Las Vegas, SITV Montreal, USTOA Washington, Seatrade Cruise Global, ANATO Colombia y la FCCA Cruise Conference, además de ferias de alto impacto como FITUR Madrid, ITB Berlín, IFTM Top Resa París y WTM Londres.

Impacto de la estrategia de promoción turística

Como resultado de este trabajo, se concretaron 3,377 citas de negocios, se brindó atención a más de 11,200 personas y se registró la participación de 3,700 asistentes en presentaciones del destino, contribuyendo a fortalecer la atracción de visitantes con pernocta y a consolidar bases para el desarrollo turístico sostenible de Yucatán.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top