Now Reading
Estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes y esto preocupa a expertos

Estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes y esto preocupa a expertos

Estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes y esto preocupa a expertos

La Chispa te cuenta que un estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes. El cáncer de colon, tradicionalmente asociado con la población mayor, está aumentando en personas menores de 50 años. Este fenómeno ha llevado a adelantar la edad recomendada para las pruebas de detección a los 45 años. Comprender los síntomas, factores de riesgo y opciones de detección es crucial para la prevención y el tratamiento oportuno.

¿Por qué el estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes?

El cáncer colorrectal incluye tanto el cáncer de colon como el de recto, y se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en estas áreas del intestino. En muchas ocasiones, la enfermedad comienza con la formación de pólipos en el colon o el recto, los cuales pueden convertirse en cáncer con el tiempo.

A pesar de que sigue siendo poco común en adultos jóvenes, el cáncer de colon se ha convertido en el tercer tipo de cáncer más diagnosticado y la segunda causa principal de muerte por cáncer a nivel mundial. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 1 en 23 para los hombres y 1 en 25 para las mujeres.

¿Por qué el estudio demuestra aumento de cáncer de colon en adultos jóvenes?

Factores de riesgo y la relación con el aumento de cáncer de colon

Los investigadores aún no han determinado con precisión por qué el cáncer de colon está aumentando entre los adultos jóvenes, pero algunos factores como la mala alimentación y el sedentarismo pueden estar contribuyendo. Estudios han demostrado que los millennials tienen el doble de riesgo de padecer esta enfermedad en comparación con las personas nacidas en la década de 1950. Además, aquellos menores de 55 años tienen un 60% más de probabilidades de ser diagnosticados en etapas avanzadas, lo que reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Síntomas que no deben ser ignorados

Uno de los mayores desafíos en la detección temprana del cáncer colorrectal es que en sus etapas iniciales suele ser asintomático. Sin embargo, existen algunos signos de advertencia que no deben ignorarse:

  • Cambios en los hábitos intestinales

  • Presencia de sangre en las heces o sangrado rectal con sangre roja brillante

  • Diarrea, estreñimiento o sensación de evacuación incompleta

  • Pérdida de peso sin explicación

  • Dolor o calambres abdominales persistentes

  • Fatiga y debilidad inexplicables

Síntomas que no deben ser ignorados

See Also
Jugo para limpiar los riñones que deberías probar hoy mismo

Si experimentas alguno de estos síntomas, es fundamental acudir al médico para una evaluación. Aunque pueden estar relacionados con otras afecciones, solo un profesional podrá determinar su causa mediante pruebas especializadas.

Detección temprana: La clave en la lucha contra el cáncer de colon

Dado el incremento de casos en adultos jóvenes, las recomendaciones para la detección del cáncer de colon han cambiado. En 2021, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. redujo la edad recomendada para realizar pruebas de detección de 50 a 45 años. Sin embargo, quienes tengan antecedentes familiares o síntomas sospechosos deben consultar con su médico sobre la posibilidad de realizar estudios antes de esa edad.

La colonoscopia es el método más efectivo para la detección del cáncer colorrectal. Este procedimiento permite al especialista observar el interior del colon y, si es necesario, extraer pólipos precancerosos antes de que evolucionen a cáncer.

Detección temprana: La clave en la lucha contra el cáncer de colon

¿Cómo se realiza una colonoscopia?

La colonoscopia es un procedimiento rutinario que se realiza bajo sedación. Previamente, el paciente debe seguir una dieta líquida y tomar un preparado especial para limpiar el colon. Durante la exploración, se introduce un tubo delgado con una cámara para examinar el revestimiento del colon y detectar posibles anomalías.

Si se encuentran pólipos, estos pueden ser extirpados y analizados. Si no son precancerosos, el paciente podría esperar hasta 10 años para una nueva evaluación. Sin embargo, si los pólipos son precancerosos, la extirpación puede prevenir la progresión a cáncer.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top