Arranca Puebla una nueva era de movilidad con el Sistema de Transporte por Cable
Una obra estratégica que prioriza la inclusión social, el cuidado ambiental y la conexión de zonas históricamente marginadas
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la colocación de la primera piedra del Sistema de Transporte por Cable, Puebla dio inicio a uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos de su historia, orientado a reducir desigualdades territoriales y mejorar la calidad de vida de cientos de miles de habitantes. El acto fue encabezado por la secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el gobernador del estado, Alejandro Armenta.
Más allá de una obra de infraestructura, el proyecto representa un cambio de paradigma en la forma de concebir la movilidad urbana, al apostar por un sistema limpio, seguro e incluyente, con una inversión de 6 mil 752 millones de pesos, que beneficiará directamente a 132 mil 306 personas de 45 colonias, y de manera indirecta a 1.6 millones de habitantes en la zona metropolitana.
El gobernador Alejandro Armenta subrayó que este sistema cumple un compromiso asumido durante la campaña de 2024: garantizar un transporte digno y accesible, especialmente para comunidades que enfrentan largos tiempos de traslado y condiciones de movilidad adversas. En ese sentido, el proyecto se alinea con una visión humanista que coloca a las personas en el centro de las políticas públicas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, destacó que el Sistema de Transporte por Cable se desarrolla en sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha definido la movilidad segura, eficiente y sostenible como un eje del bienestar social. Añadió que este modelo permitirá disminuir emisiones contaminantes y descongestionar vialidades clave de la ciudad.
El sistema tendrá una extensión total de 13.61 kilómetros, con capacidad para trasladar entre mil y 2 mil 500 personas por hora, a través de cuatro líneas y nueve estaciones. En su primera etapa contará con 154 cabinas, para llegar a un total de 383, cada una con capacidad para 10 personas sentadas, sostenidas por 96 torres. La conclusión total del proyecto está prevista para 2029.
Las líneas estarán distribuidas de la siguiente manera:
- Línea 1: De CIS Angelópolis a Parque Juárez, con un recorrido de 2.61 kilómetros y un tiempo de traslado de 8 minutos, con tres estaciones.
- Línea 2: De Parque Juárez a Xonaca, con 4.96 kilómetros, tres estaciones y un tiempo estimado de 16 minutos.
- Línea 3: De Xonaca al Cerro de Amalucan, con un recorrido de 4.75 kilómetros, dos estaciones y un tiempo de 15 minutos.
- Línea 4: De Parque Biblioteca a la Unidad Deportiva, con 1.29 kilómetros, una estación y un traslado de 5 minutos.
Con esta obra, Puebla se suma a las ciudades que apuestan por soluciones de movilidad innovadoras, que no solo acortan distancias, sino que promueven la equidad social, la sostenibilidad ambiental y el derecho a una ciudad más conectada y justa.
