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Educación de la Primera Infancia 2025–2030 impulsa nuevo rumbo nacional

Educación de la Primera Infancia 2025–2030 impulsa nuevo rumbo nacional

Educación de la Primera Infancia 2025–2030 impulsa nuevo rumbo nacional

Tabasco participa en la presentación de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030 y en La Chispa te daremos a conocer de qué se trata este programa que coloca a la niñez como prioridad nacional y refuerza el compromiso institucional con un desarrollo integral desde los primeros años de vida.

En representación de Tabasco y la SETAB, Yadi Noemí Hernández Peralta, directora de Educación Inicial y Preescolar, y Tila del Carmen Jiménez Torres, titular del Departamento de Educación Inicial, participaron en la Reunión Nacional para la Primera Infancia, donde la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa de Trabajo para la Educación de la Primera Infancia 2025–2030, una estrategia alineada con el Plan Nacional de Desarrollo.

Autoridades educativas de Tabasco participan en la Reunión Nacional para la Primera Infancia, donde se presentó el programa de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030, una estrategia clave para fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños en México.
Autoridades educativas de Tabasco participan en la Reunión Nacional para la Primera Infancia, donde se presentó el programa de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030, una estrategia clave para fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños en México.

Educación de la Primera Infancia 2025–2030: Cambio Histórico

El encuentro se desarrolló en el salón Iberoamericano de la SEP y forma parte del Pacto por la Primera Infancia, compromiso prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a la niñez en el centro del proyecto humanista de México, fortaleciendo una visión de justicia social para la primera infancia.

Este esfuerzo nacional refuerza el compromiso con la primera infancia mediante políticas públicas que buscan reducir brechas sociales y garantizar igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida.

Reforma educativa y derechos de la niñez

Durante la presentación, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que la reforma al artículo 3° constitucional (2019) convirtió la educación inicial en un derecho y en una responsabilidad del Estado, lo que permitió reorganizar servicios y construir un Marco Curricular sustentado en los derechos de niñas y niños.

Este cambio normativo sienta las bases para que la Educación de la Primera Infancia 2025–2030 consolide un modelo educativo inclusivo, con enfoque de derechos y atención integral.

El nuevo programa, elaborado por especialistas y organizaciones civiles, plantea metas orientadas a ampliar la cobertura, fortalecer el primer grado de preescolar, elevar la calidad del servicio y establecer una ruta de acompañamiento y evaluación permanente.

Estas acciones permitirán mejorar la atención educativa temprana, asegurando entornos seguros, pertinentes y con impacto real en el desarrollo infantil.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los ejes y objetivos de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030, iniciativa que busca ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación inicial en todo el país.
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los ejes y objetivos de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030, iniciativa que busca ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación inicial en todo el país.

Atención integral más allá del aula

Se enfatizó que la atención a la primera infancia debe integrar salud, nutrición, protección, crianza y bienestar emocional, así como fortalecer los servicios del CONAFE para asegurar una educación inicial cercana y culturalmente pertinente a cada comunidad.

Este enfoque integral busca que niñas y niños crezcan en entornos que favorezcan su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

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Ejes de trabajo para la implementación

La subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, señaló que los trabajos avanzarán mediante cuatro ejes: gobernanza e intersectorialidad; modelos de atención y cuidado infantil; fortalecimiento del trabajo con familias; y acompañamiento con evaluación.

Estos ejes permitirán dar seguimiento puntual a las acciones del programa y garantizar resultados medibles a mediano y largo plazo.

Respaldo de organismos internacionales

En su intervención, la coordinadora del Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso, y la jefa de Educación de UNICEF, Astrid Hollander, coincidieron en que la educación inicial es clave para garantizar trayectorias educativas completas y un desarrollo integral desde los primeros años, reiterando su apoyo para fortalecer los servicios del país.

Representantes de la SEP, UNICEF y el Pacto por la Primera Infancia coincidieron en la importancia de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030 para garantizar trayectorias educativas completas y un desarrollo integral desde los primeros años.
Representantes de la SEP, UNICEF y el Pacto por la Primera Infancia coincidieron en la importancia de la Educación de la Primera Infancia 2025–2030 para garantizar trayectorias educativas completas y un desarrollo integral desde los primeros años.

Tabasco se suma al esfuerzo nacional

Con la participación de Tabasco en este proceso, el estado se suma al esfuerzo nacional para consolidar políticas destinadas a que todas las niñas y todos los niños accedan a entornos educativos de calidad desde la primera infancia, alineados con la Educación de la Primera Infancia 2025–2030 y una visión de futuro más equitativa.


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