Protegen al Jaguar de la Cacería en Yucatán… ¡Alerta Máxima!
Por La Chispa
Información clave sobre la protección del jaguar y los esfuerzos que están realizando para evitar su cacería y el tráfico ilegal en Yucatán.
Pronatura Península de Yucatán y su trabajo con ganaderos
Pronatura Península de Yucatán trabaja directamente con productores ganaderos para implementar medidas que disminuyan los ataques de jaguar al ganado y eviten su cacería, así como el eventual tráfico ilegal de partes del felino.
Advertencia sobre la cacería y el tráfico ilegal
“Los cazadores matan a los jaguares y actualmente sabemos que muchos de estos animales que están siendo eliminados por conflictos están entrando al tráfico de partes y derivados”, advirtió Anuar Hernández Saint Martín, responsable del Programa de Felinos de la organización.
Protección del jaguar desde 1987
Durante su participación en un foro sobre recursos naturales en el Congreso de Yucatán, el especialista recordó que el jaguar está protegido en México desde 1987 y su conservación es clave para mantener la salud de los ecosistemas.
Principales amenazas que aún enfrenta el jaguar
Sin embargo, señaló que la expansión agrícola, los atropellamientos y los conflictos con la ganadería siguen siendo las principales amenazas.
Cuando el jaguar sale de su zona natural
“La parte más compleja ocurre cuando los jaguares abandonan las zonas de conservación y entran en áreas agrícolas y ganaderas”, explicó.
Medidas aplicadas para reducir riesgos
Para reducir estos riesgos, Pronatura implementa medidas antidepredatorias como cercos eléctricos, capacitaciones y visitas a ranchos que aplican ganadería regenerativa.
Diagnóstico nacional para frenar la cacería
Además, cuenta con un diagnóstico nacional que identifica los municipios donde se registran casos de cacería y comercio ilícito, lo que permite orientar acciones de protección y vigilancia de manera más eficaz.
La Península de Yucatán y su población de jaguares
La Península de Yucatán alberga la segunda población más grande de jaguares del continente, con entre 780 y mil 460 ejemplares.
Presencia del jaguar en el estado de Yucatán
No obstante, Hernández precisó que Yucatán es el estado con menor presencia del felino, pues se distribuye principalmente en zonas periféricas y costeras, por lo que Pronatura cuenta con área de 4 mil hectáreas en el oriente del estado, dedicada a la preservación de esta especie, en la que se ha documentado la presencia de diversos individuos.
Registros de jaguares desde 2015
“Se han detectado 80 jaguares distintos, machos, hembras, y cada vez registramos más hembras; desde 2015 detectamos por lo menos un cachorro cada año”, señaló.
Hacer compatibles las actividades humanas con los felinos
El especialista reiteró que es fundamental que los paisajes productivos se vuelvan compatibles con los felinos.
Promoción de figuras productivas responsables
“Hay que promover figuras como el ganadero en tierra de jaguares y el rancho amigable con felinos, pero también es imperante que el Estado retome al jaguar como emblema para la conservación”, afirmó.
