Citlalli Hernández llama a una transformación cultural contra el machismo durante jornadas de activismo en la UNRC
En el marco de las actividades del 25N y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, subrayó que el desafío central del país no es únicamente consolidar políticas de atención a la violencia, sino provocar un cambio cultural profundo que permita erradicar el machismo en todas sus expresiones.
Durante su participación en las “Jornadas Nacionales para combatir las violencias. Otro Modo de Ser”, realizadas en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Unidad Académica Gustavo A. Madero, Hernández se dirigió a un auditorio mayoritariamente joven, al que pidió convertirse en protagonista de la construcción de una sociedad más igualitaria.
“Queremos un cambio cultural, no solo mejores políticas públicas”
La funcionaria sostuvo que la estrategia impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México busca trascender los programas de atención y prevención para colocar en el centro la idea de que hombres y mujeres valen lo mismo.
“Nuestra lucha es contra el machismo, que ejercemos hombres y mujeres. En esta lucha queremos a los hombres, los necesitamos, porque tenemos que pensar en colectivo… Queremos valer igual”, expresó.
Hernández Mora enfatizó que la violencia de género tiene raíces culturales, y que por ello el activismo, las campañas educativas y la participación social resultan indispensables para generar cambios sostenibles en las nuevas generaciones.
Primera Presidenta, oportunidad histórica para acelerar derechos
En su mensaje, la secretaria resaltó que el país vive un momento histórico con la llegada de la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, lo que —dijo— abre una ventana para acelerar el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, luego de décadas de desigualdad y estancamiento.
“De 2018 a la fecha hubo una ruptura con un régimen basado en la corrupción, exclusión y desigualdad. Hoy podemos avanzar más rápido en los derechos de las mujeres”, señaló.
Universidades, clave para desmontar la cultura de la violencia
La UNRC se ha convertido en un espacio que concentra esfuerzos para impulsar debates y reflexiones sobre la desigualdad de género. Las jornadas “Otro Modo de Ser” reúnen a especialistas, estudiantes, autoridades y activistas con el objetivo de revisar prácticas, identificar violencias y construir, desde las aulas, propuestas que puedan traducirse en políticas públicas y acciones comunitarias.
Hernández reconoció que los centros educativos tienen un papel central en la construcción de nuevas masculinidades, el fortalecimiento del respeto y la eliminación de estereotipos.
Llamado a la acción colectiva
Antes de concluir, la titular de la Secretaría de las Mujeres hizo un llamado a reflexionar —desde cualquier espacio social, familiar o institucional— sobre las formas de seguir construyendo una sociedad más justa e igualitaria.
“Hombres y mujeres tenemos que pensar cómo seguir construyendo una sociedad más justa. La transformación es de todas y todos”, finalizó ante los aplausos de la comunidad estudiantil.
