Bienestar abre nuevo ciclo de incorporación
Arranca registro para mujeres de 60 años y adultos mayores de 65; dependencia presume cierre “ordenado y completo” del 2025
La Secretaría de Bienestar abrió este domingo un nuevo periodo de incorporación para mujeres de 60 años y personas adultas mayores que cumplen 65, al tiempo que informó haber concluido sin adeudos y con metas cumplidas todos sus programas sociales correspondientes al ejercicio 2025.
Durante la presentación del informe anual ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, destacó que el año cerrará con un padrón récord de 18 millones 494 mil beneficiarios, y con la totalidad de los apoyos dispersados conforme al calendario.
Cierre con cifras históricas
Montiel explicó que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores —el programa más grande del país— alcanzó a 13 millones 232 mil derechohabientes, quienes ya recibieron los seis pagos previstos para el año, con una inversión de 484 mil 483 millones de pesos.
Enfatizó que el compromiso presidencial “se cumplió en cada registro y en cada dispersión”, al detallar que la inversión total de Bienestar para 2025 ascendió a 579 mil 392 millones de pesos.
La secretaria también informó que la pensión Mujeres Bienestar, que se hizo universal para mujeres de 60 a 64 años, fue cubierta la semana pasada, con una erogación anual de 23 mil 662 millones de pesos.
En cuanto a la Pensión para Personas con Discapacidad, precisó que 1 millón 614 mil niñas, niños, jóvenes y adultos reciben el apoyo de manera permanente; este programa ya es universal en 24 entidades, gracias a convenios de concurrencia con los gobiernos estatales. La Federación aportó 28 mil 961 millones de pesos en 2025.
Otros programas también cerraron operaciones:
- Madres Trabajadoras, con 256 mil niñas y niños beneficiados mediante apoyos bimestrales de 1,650 pesos.
- Sembrando Vida, que entrega un jornal mensual de 6,450 pesos a 409 mil 647 sembradoras y sembradores, y representó 39 mil 100 millones de pesos en inversión anual.
Nuevo registro: del 1 al 13 de diciembre
Aunque el operativo 2025 concluyó el 27 de noviembre, Montiel precisó que “todo lo que termina vuelve a empezar”. Por ello, desde este 1 de diciembre y hasta el 13, inicia el registro para:
- Personas que cumplen 65 años, para incorporarse a la pensión de adultos mayores.
- Mujeres que cumplen 60 años, para integrarse a Mujeres Bienestar.
Las nuevas personas derechohabientes recibirán tarjetas y primeros depósitos a partir de 2026.
Requisitos y proceso
Para incorporarse, las y los solicitantes deberán presentar:
- Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla o credencial INAPAM).
- CURP reciente.
- Acta de nacimiento.
- Comprobante de domicilio.
- Número telefónico fijo o celular que no se vaya a cambiar.
La secretaria recordó que habrá un calendario por inicial del apellido para evitar filas y saturación en módulos.
También subrayó que, si una persona interesada no puede acudir por enfermedad, discapacidad o falta de acompañamiento, Bienestar realizará visitas domiciliarias, previa solicitud a través de la línea oficial o el portal de la dependencia.
Un nuevo ciclo bajo el sello de continuidad
Con el anuncio del nuevo periodo de registro, Bienestar inicia el ciclo 2026 manteniendo su narrativa de continuidad de la política social impulsada desde el sexenio anterior y fortalecida ahora por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Montiel concluyó asegurando que el objetivo es que “ninguna persona que tenga derecho a una pensión quede fuera del padrón, y que cada apoyo llegue puntual, sin intermediarios y sin condicionamientos”.
