Ucrania paraliza a Rusia al destruir una terminal petrolera
La Chispa trae noticias de la guerra pues se informa que Ucrania paraliza a Rusia al destruir una terminal petrolera. Una de las mayores terminales petroleras de Rusia interrumpió el sábado su actividad por un ataque con drones navales, antes de nuevas conversaciones entre estadunidenses y ucranianos para poner fin a la guerra. Además, EEUU dice que hay progreso en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, lo que genera expectativas globales.
Este encuentro tendrá lugar el domingo en Florida, dijo a AFP un representante del gobierno estadunidense. En ella participarán el secretario de Estado, Marco Rubio, y el emisario especial de Donald Trump, Steve Witkoff.
Tensiones internas en Kiev y ataques que estremecen la región
El sábado, parte de Ucrania se despertó bajo una lluvia de drones y misiles rusos, que mataron a tres personas y provocaron daños en varios edificios de Kiev. Las explosiones nocturnas dejaron media ciudad sin electricidad y sembraron temor entre sus habitantes.

Este contexto aumenta la percepción internacional de que Ucrania paraliza a Rusia no solo con ofensivas, sino también resistiendo ataques masivos. El jefe de la administración militar, Timur Tkachenko, denunció el acto como un intento ruso de aterrorizar a la población civil.
Golpe estratégico en el mar Negro
Drones navales atacaron la terminal petrolera de Novorosíisk, un punto clave del suministro mundial. El Consorcio del Oleoducto del Caspio denunció el hecho como un “ataque terrorista”. Uno de sus puntos de amarre quedó inutilizado y se anunció que las cargas se reanudarán cuando no exista amenaza de drones. Ucrania, aunque sin confirmar este ataque, sí reivindicó los golpes a petroleros rusos en el mar Negro.

Crisis política en Ucrania y apoyo internacional
La nueva ronda de conversaciones llega con el gobierno de Zelensky afectado por escándalos de corrupción y la destitución de su jefe de gabinete, Andrii Yermak. Investigaciones señalan un presunto desvío de 100 millones de dólares en el sector energético. Analistas aseguran que esta crisis interna podría debilitar la posición de Ucrania en negociaciones, aunque El Reino Unido dará apoyo a Ucrania, reforzando su frente diplomático.
