Trump se reunirá con el presidente de Brasil y habla del arresto de Bolsonaro
La Chispa trae noticias del mundo pues se informó que el presidente Trump se reunirá con el presidente de Brasil. Este anuncio ha generado un fuerte revuelo internacional por el contexto político y judicial que rodea a Brasil y a figuras clave de su panorama reciente, como Jair Bolsonaro.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que se reunirá muy pronto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y calificó al mismo tiempo de “muy malo” el arresto preventivo del expresidente brasileño y aliado político suyo Jair Bolsonaro.
“Hablé ayer por la noche con el caballero al que acaba de referirse y nos vamos a reunir, yo creo, en el futuro cercano”, dijo Trump al ser preguntado por periodistas en el exterior de la Casa Blanca sobre el mandatario brasileño.
Tensiones diplomáticas y el caso Bolsonaro
A su vez, al ser inquirido por lo sucedido con Bolsonaro el magnate neoyorquino dijo no estar al tanto del arresto, el cual calificó de “muy malo” una vez los medios ahí presentes le confirmaron que el exmandatario fue detenido hoy.

El expresidente brasileño, condenado el pasado septiembre a 27 años de cárcel por intento de golpe de estado, fue detenido preventivamente este sábado por riesgo “concreto” de fuga y “amenaza al orden público” en vísperas de que empezara a cumplir su pena.
Aranceles, tensión económica y giros inesperados
Como parte de su guerra comercial, Trump había impuesto en abril un 10 % de aranceles a las exportaciones brasileñas, a las que luego les impuso otro del 40 % —elevando el total al 50 %— en represalia por el juicio contra Bolsonaro.
Sin embargo, el pasado jueves el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva en virtud de la cual retiró los aranceles del 40 % a ciertos productos de Brasil, como la carne bovina, vegetales, café, cacao o componentes para aviación. Este movimiento, analizado por expertos, podría estar relacionado con un nuevo escenario diplomático donde Trump se reunirá con el presidente de Brasil para redefinir acuerdos.

Diversos analistas sugieren que esta reunión podría convertirse en un punto de inflexión que altere las alianzas comerciales regionales, destacando que Trump se reunirá con el presidente de Brasil en un momento de máxima tensión política.
La firma de la orden se produce después de que Trump y Lula mantuvieran un encuentro cordial en Malasia a finales de octubre y de que el duro revés electoral republicano en varias elecciones importantes en EE.UU.
