El PAN no conoce las leyes
El PAN desconoce que la revocación de mandato es una ley, que está plasmada en la Constitución y que sus modificaciones tendrían que hacerse bajo la aprobación de dicho debate de la mayoría de los legisladores.
Creen que todavía cabe la posibilidad de debatir sobre un tema del que se habló suficientemente sólo porque los panistas consideran que le falta algo.
Resulta improcedente y extemporáneo cualquier reclamo en ese sentido, pero como los panistas no se distinguen por el conocimiento del ejercicio político y menos aún por la existencia de leyes y sus tiempos de vigencia o renovación, creen que es tiempo de colocar adiciones a un artículo constitucional, contando con una minoría irrisoria en el Congreso.
Una vez más los panistas demuestran vivir en el pasado y sobre todo, su desconocimiento a la labor que les corresponde, lo cual los coloca como verdaderos “aviadores” del poder legislativo, porque no entienden sus atribuciones ni hacen un esfuerzo por capacitarse para no quedar en ridículo en sus funciones ante el pueblo de México.
El artículo 35 Constitcional, en su fracción IX, señala:
“La revocación de mandato es un derecho ciudadano para decidir si el Presidente de la República debe continuar en su cargo.
Puede solicitarse una sola vez, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo presidencial”.
Además del artículo constitucional, existe una ley reglamentaria publicada el 14 de septiembre de 2021, que detalla: “Procedimientos para la recolección de firmas, Plazos para la convocatoria y organización del proceso, Obligaciones del INE y del Tribunal Electoral, Formato de la pregunta en la boleta: “¿Estás de acuerdo en que se le revoque el mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República?”
La ley se aplica no se debate, pero los panistas en voz de Elías Lixa, coordinador de los diputados del PAN, confesó que pasaron de noche dicha discusión, su correspondiente aprobación, su publicación en el DOF, aceptación popular, etc.
Ante esta realidad innegable, que nunca advirtió el PAN, ahora afirman que la propuesta de revocación de mandato para 2027 está mal hecha.
El legislador expuso que, “es increíble pensar que en apenas dos meses podrían juntarse las firmas para adelanta la fecha de votación, y el Instituto Nacional Electoral pudiera preparar la elección junto con la revocación”, porque “es bastante chafa y está hecha con las patas porque no considera bien los tiempos ni las consecuencias”.
Viven en otro planeta y no conocen las tareas fundamentales del oficio que les da de comer en lo individual y fuerza política en lo general.
El diputado plurinominal, Lixa no sólo muestra olvido o desconcimiento sino cierto grado de oligofrenia voluntaria, porque no es posible que se concentre tanta estulticia en alguien que se dice diputado federal.
Según el PAN deben discutirse formas de lo que llaman “adelanto de la revocación”, cuando en realidad el debate podría centrarse en el formato de las preguntas, dentro de la Ley de Revocación, pero no en el cuerpo del artículo 35 Constitucional.
La discusión es un generosos regalo de Morena a la oposición, puede ocurrir o no, porque bastaría con aplicar una mayoría simple para definir el formato de preguntas, y aprobarla Morena en el Congreso en cualquier momento.
La torpeza, ignorancia y falta de oficio de los panistas esta se mostró más que nunca ante quienes ven que es un partido que agoniza y explica la razón de tener tan pocos militantes.
La falta de preparación política de los panistas lo ha hecho perder una multitud de debates, se concentraron en la diatriba y el histrionismo paroxístico, los está aniquilando.