El profesor Herález Villamil destacó que las instalaciones también han sido tratadas con insecticidas, reduciendo significativamente el riesgo de la presencia de moscas o de la aparición de miasis cutáneas causadas por gusano barrenador.
“No hay manera de que un animal con una lesión o miasis llegue a la feria, pues todos son supervisados de manera constante. Los ejemplares no presentan heridas y son tratados precisamente para participar en las competencias y juzgamientos de raza”, subrayó.
Controles complementarios y certificaciones obligatorias
Este apartado retoma nuevamente dos veces la frase clave Sanidad y Supervisión del Ganado, destacando cómo las certificaciones garantizan la seguridad del hato.
Asimismo, puntualizó que los animales son tratados con lactonas macrocíclicas al menos tres días antes de su transporte, lo que elimina cualquier larva no visible y refuerza la prevención sanitaria.
Por su parte, el Ingeniero Juan Manuel Conde Mena, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado de Yucatán, desmintió las publicaciones que han circulado sobre la supuesta presencia del gusano barrenador en la Feria Yucatán X´Matkuil.
“Como productores, tenemos la certeza de que el ganado que participa en la feria pasa por numerosos filtros sanitarios que garantizan su salud. Para poder estar en X´Matkuil, el bovino debe provenir de un hato libre de brucelosis y tuberculosis, lo que implica análisis de sangre al 100% del rebaño, validación de un médico certificado y autorización del gobierno federal para emitir el certificado correspondiente”, explicó.
Médicos veterinarios verifican el buen estado de salud del hato, reforzando la Sanidad y Supervisión en cada etapa del ingreso a Xmatkuil 2025.
Agregó que, además, los productores deben contar con dictámenes vigentes de brucelosis y tuberculosis con una antigüedad no mayor a 60 días, y que un médico habilitado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certifica que los animales estén libres de heridas o enfermedades antes de su traslado.
“Para venir a la feria, contamos con certificado de movilización, guía de remolque, dictamen vigente de brucelosis y tuberculosis, y un certificado que avala que el ganado está libre de gusano barrenador”, puntualizó Conde Mena.
See Also
Trazabilidad, vigilancia total y control sanitario
La vigilancia y la trazabilidad se mantienen alineadas al concepto de Sanidad y Supervisión del Ganado, reforzando el mensaje central.
Destacó que la ganadería yucateca se maneja con gran responsabilidad, siguiendo todos los protocolos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
“Nuestros animales, además de su alta calidad genética, cumplen con una trazabilidad completa mediante el arete SINIIGA, lo que permite rastrear su origen desde el nacimiento. Hoy existe más supervisión y control que nunca, y quienes venimos a participar lo hacemos con la ilusión de competir, mostrar nuestro trabajo y ofrecer animales de la mejor calidad genética y sanitaria”, afirmó.
Con estas medidas, tanto las autoridades sanitarias como los productores garantizan que los ejemplares expuestos en la Feria Yucatán X´Matkuil se mantienen en óptimas condiciones, libres de enfermedades y bajo vigilancia médica constante, asegurando la salud del hato ganadero y la confianza del público visitante.
Sanidad y Supervisión del Ganado: Un compromiso que nunca se detiene
El compromiso por mantener la Sanidad y Supervisión del Ganado en cada feria, rancho o explotación pecuaria se fortalece con prácticas preventivas, certificaciones y la participación activa de médicos veterinarios especializados. Yucatán continúa posicionándose como un referente nacional gracias a este riguroso sistema.