Trump, el ilegal
Estados Unidos ha bloqueado económicamente a varios países Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Crimea, ente otros. Ahora su dependencia al bloque alcanza a sus propios empleados estatales. Es decir, a la burocracia del vecino país, que sumadas con las personas que reciben esa ayuda habitualmente suman 42 millones de estadounidenses.
El 63.2% de los participantes en California son niños o adultos mayores.
Aquellas escenas de Venezuela de personas desempleadas por el bloqueo económico de Estados Unidos, son muy parecidas a las que conforman diariamente, cientos de empleados federales, asfixiados económicamente por el bloqueo presupuestario frente a una distribuidora de ayuda alimentaria para personas en situación de calle. Entre ellas pueden advertirse algunos militares que no tienen otra alternativa. Tienen trabajo pero no salario y deben también esperar su turno para saciar su hambre.
Esos mismos soldados son los que quiere enviar Trump a Venezuela, Colombia y otros países a dar la vida por su reinado.
Desde el 1 de octubre, gran mayoría de los empleados federales están en paro técnico, no despedidos pero sin goce de sueldo, debido al cierre del gobierno por la falta de acuerdo entre los republicanos de Trump y la oposición demócrata sobre el presupuesto estadounidense.
A 10 meses de haber tomado el poder, Trump, ha terminado con el mito del imperio invencible.
El rumor sobre la venta de las secretarías de Estado por parte de Trump, la confirma la falta de conocimiento de su secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., quien afirmó que existe una relación entre la circuncisión y el autismo.
Por si fuera poco, Trump amenazó con reubicar los partidos de la Copa Mundial de fútbol en los suburbios de Boston tras sugerir que una parte de la ciudad había sido “tomada” en recientes disturbios. De nueva la expresión de disidencia se traduce como delincuencia, interpretación de los conservadores que ponderan el permanente peligro de muerte cada vez que alguien sale de su casa.
A Trump se le preguntó sobre la alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu, una demócrata a quien llamó “inteligente” pero “de la izquierda radical”.
Trump ha violado muchas leyes de su propio país, desconociendo autoridades con el mismo poder que él pero no podría pasar sobre la disposición del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson (republicano de Los Ángeles), quien señaló que no veía manera de enmendar la Constitución de Estados Unidos para permitir al presidente Donald Trump asuma un tercer mandato en la Casa Blanca
Por otra parte, los estadounidenses están cada vez más preocupados por su capacidad para encontrar un buen empleo durante la presidencia de Donald Trump, según una encuesta del Centro de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC, lo que podría ser una señal de advertencia para los republicanos, ya que el prometido auge económico ha dado paso a congelamiento de contrataciones e inflación elevada.
En la última semana de octubre, varias grandes empresas anunciaron despidos masivos, entre ellas Amazon, Target, Paramount, Meta y United Parcel Services (UPS). Esto, sumado a la decisión de otras empresas de no ampliar su plantilla, dibuja un panorama desalentador del mercado laboral estadounidense.
Por si fueran poco los excesos, crear un salón de baila en la Casa Blanca rememora a Calígula, y anunciar que su prioridad en este momento es la construcción de ese espacio recuerda a Rafael Leónidas Trujillo “El Chivo”, dictador de República Dominicana, ahora perdida de nuevo, en la ultraderecha autoritaria.
Ocultar acciones es parte del dominio de todo tirano, sembrar dudas es parte del juego de los dictadores.