Países contra política imperialista de Trump, las naciones se unen en una causa


La Chispa te trae lo último del mundo. Varios países están contra la política imperialista de Trump y están decididos a actuar en unidad. Representantes de 120 organizaciones de América Latina, EE.UU. y Europa coincidieron en que la soberanía regional está en peligro, y que es momento de cerrar filas contra las políticas migratorias y de intervención impuestas por Estados Unidos.
La Conferencia Continental, celebrada en la sede del SITUAM los días 27 y 28 de septiembre, concluyó con un llamado firme a la unidad de los gobiernos del continente en contra de la política imperialista. Se acordó impulsar la Jornada Continental de Acción por el derecho a migrar para marzo de 2026, en todos los países del hemisferio.
Un nuevo eje de resistencia internacional
Bajo el lema común de solidaridad y soberanía, los líderes presentes señalaron que los países contra política imperialista de Trump deben ir más allá de pronunciamientos individuales. Reconocieron los esfuerzos de mandatarios como Lula, Sheinbaum, Petro, Maduro y Xiomara Castro, pero criticaron la falta de coordinación real ante un enemigo común.

También se debatió sobre cómo la política de libre comercio, los tratados neoliberales, y la guerra a las drogas han forzado a millones a abandonar sus países. Estos elementos —junto con el colonialismo francés en el Caribe— han creado un contexto de migraciones masivas y crisis humanitarias.
La migración como consecuencia de la dominación imperial
En enero de 2025, América Latina y el Caribe alcanzaron un récord con 53 millones de migrantes. Muchos de ellos provienen de países duramente golpeados por sanciones, conflictos y crisis económicas, agravadas por la injerencia extranjera.
Uno de los focos del encuentro fue Venezuela. Los ataques económicos y amenazas militares a este país fueron citados como el ejemplo más alarmante de agresión imperial. Se reiteró el llamado a su defensa incondicional, considerándolo un deber continental.
Unidad continental frente a causas estructurales
Los asistentes coincidieron en que las causas estructurales de la migración —incluyendo el despojo territorial, la pobreza inducida y los tratados económicos asimétricos— deben ser enfrentadas con políticas regionales coordinadas. Esto incluye el desarrollo de planes conjuntos de acogida, empleo digno y acceso a salud para migrantes.
La Jornada Continental de Acción buscará visibilizar estas demandas y al mismo tiempo exigir respeto a la autodeterminación de los pueblos. Es una respuesta directa al desbalance de poder generado por décadas de dominación extranjera.