Operativos federales golpean al crimen organizado en siete estados; aseguran drogas, armas y laboratorios clandestinos


El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó una serie de acciones coordinadas realizadas el martes 23 de septiembre en siete estados del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se centra en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con entidades federativas.
Los operativos dejaron un saldo de detenciones relevantes, aseguramiento de drogas, armas de alto poder, laboratorios y predios utilizados por el crimen organizado, con afectaciones económicas estimadas en más de 2,600 millones de pesos a las estructuras del narcotráfico.
Michoacán: campo de adiestramiento desmantelado
En el municipio de Vista Hermosa, policías estatales ubicaron un predio habilitado como centro de entrenamiento. Fueron detenidas 38 personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, y se aseguraron un arma corta, 17 réplicas de armas largas y cortas, un cargador, 15 cartuchos y equipo táctico.
Sinaloa: laboratorios y campamentos clandestinos
En distintos puntos de Sinaloa —Culiacán, Cosalá, Navolato, Elota y Badiraguato— las Fuerzas Armadas localizaron 16 áreas de producción de metanfetaminas, 12,540 litros y 25 kilos de sustancias químicas, además de un reactor de síntesis orgánica. El impacto económico para la delincuencia asciende a 254 millones de pesos.
En otros puntos se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y hasta una ametralladora en campamentos abandonados.
Querétaro: laboratorio de gran escala
En El Marqués, Querétaro, personal militar inhabilitó un laboratorio clandestino de metanfetaminas, donde se incautaron 3,800 litros y 220 kilos de químicos, seis reactores y siete condensadores. Este hallazgo representa uno de los golpes más fuertes, con una afectación de 2,378 millones de pesos a la operación del narcotráfico.
Operativos federales golpean al crimen organizado en siete estados; aseguran drogas, armas y laboratorios clandestinos
Sonora: decomiso de heroína, fentanilo y metanfetaminas
En Altar, fuerzas federales detuvieron a dos personas y aseguraron 49 paquetes con 48 kilos de heroína y fentanilo. En San Luis Río Colorado, la GN y el Ejército interceptaron un tractocamión que transportaba 40 kilos de metanfetamina y un geolocalizador con destino a Tijuana.
El valor de los estupefacientes incautados asciende a 10.6 millones de pesos.
Chihuahua: armamento de alto poder asegurado
En Moris, elementos del Ejército y la Policía Estatal detuvieron a un individuo con una ametralladora, tres armas largas, un arma corta, 80 cartuchos y dos vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
En Ojinaga, la GN arrestó a seis personas y decomisó seis armas largas, 47 cargadores y equipo táctico.
Baja California y Oaxaca: drogas, armas y detenciones
En Loreto, Baja California, la Marina y policías locales localizaron un vehículo con marihuana, cristal, armas cortas y equipo táctico.
En Salina Cruz, Oaxaca, fuerzas conjuntas detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego y diversas dosis de droga.
Robo de hidrocarburos
En Hidalgo, elementos del Ejército Mexicano localizaron dos tomas clandestinas como parte de la estrategia nacional contra el huachicol.U
Un esfuerzo interinstitucional
El Gobierno subrayó que estos resultados son producto de la coordinación entre Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, policías estatales y municipales, con el objetivo de debilitar las capacidades logísticas y financieras de la delincuencia organizada.
Las autoridades destacaron que más allá de las detenciones, los aseguramientos químicos y de laboratorios clandestinos son los que mayor afectación generan a los grupos criminales, pues impactan directamente en su producción y finanzas.