Leyendo ahora
Impuestos a edulcorantes podrían frenar la industria alimentaria, advierte ISA

Impuestos a edulcorantes podrían frenar la industria alimentaria, advierte ISA

Impuestos a edulcorantes
Por Antonio Carrera

La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus siglas en inglés) advirtió que la inclusión de las bebidas endulzadas con edulcorantes bajos o sin calorías en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), prevista para entrar en vigor en México en 2026, podría frenar la innovación en la industria alimentaria y no generar beneficios en materia de salud pública.

El organismo internacional recordó que este tipo de ingredientes han sido rigurosamente evaluados y aprobados como seguros por autoridades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA).

De acuerdo con la ISA, la evidencia científica muestra que los edulcorantes bajos o sin calorías pueden contribuir a reducir la ingesta de azúcar y calorías, apoyar el control de peso y ayudar a las personas con diabetes en el manejo de la glucosa en sangre, además de no afectar factores de riesgo cardiometabólicos ni provocar caries dental.

“Usar edulcorantes bajos o sin calorías en lugar de azúcares puede ser beneficioso para la salud cardiometabólica debido a un menor aumento en los niveles de glucosa en sangre y a una disminución en la ingesta energética total”, destacó la asociación en un comunicado.

Ver también
Lleva “Actúa” Reyes Magos a niños y niñas de Centro

El organismo también alertó que “la difusión de mensajes sin respaldo científico puede confundir a la población y generar desconfianza hacia herramientas que aportan beneficios claros a la salud pública”. Por ello, llamó a las autoridades mexicanas a fundamentar sus decisiones en el consenso científico internacional con el fin de enfrentar de manera más eficaz las enfermedades no transmisibles.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir