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Incremento al peaje de puentes federales y estatales, afecta al transporte de carga

Incremento al peaje de puentes federales y estatales, afecta al transporte de carga

Incremento al peaje de puentes federales y estatales, afecta al transporte de carga

De igual modo, impacta el bolsillo de los transportistas el alto costo de los insumos, refacciones, combustible, así como las multas que les aplican por percances viales: HAMOTAC

Ciudad del Carmen, Camp.__ El incremento del peaje del Puente de la Unidad, de un 14 al 15%, que se comenzó a aplicar a partir del 16 de agosto, cuya caseta de cobro se encuentra en el poblado de Isla Aguada, municipio de Carmen, desde luego que afecta a los transportistas de carga, sin embargo, lo único que hacemos es quejarnos y platicarlo, pero no hay autoridad que le dé solución a nuestras quejas, dijo  Jesús Fernando Solís Montañés, delegado de la Honorable Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C (HAMOTAC) del municipio de Carmen.

Incremento al peaje de puentes federales y estatales, afecta al transporte de carga
Jesús Fernando Solís Montañés, delegado de la HAMOTAC en el municipio de Carmen

Mencionó que, anteriormente los transportistas tomaban la carretera Villahermosa-Escárcega, sin embargo, son 100 kilómetros más que equivale a combustible, desgaste de máquina y llantas, por ello, es casi obligado venir por la carretera de la Península de Atasta y cruzar los dos puentes “El Zacatal” y de la Unidad, en Atasta, los bloqueos al momento que se les antoja a los pobladores y el aumento al peaje de los puentes, al momento que los gobiernos, federal y estatal, hacen sus cálculos y no se dan cuenta de la afectación que le hacen al transportista.

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Expresó que, los incrementos en los peajes de los puentes se dan por la devaluación que existe en el país y por otros temas. Mientras que a los transportistas les tienen fijada una cuota para el precio del tonelaje, si lo incrementan están sujetos a una sanción o no son contratados de nuevo por los clientes. De igual modo, las infracciones, se encuentran elevadas y desconocen quiénes las aprueban, si lo hacen desde el Congreso del Estado, y desde luego eso afecta el bolsillo de los transportistas.

Pega también el costo del combustible

Apuntó que, se suma a ello, el costo del combustible e insumos que requieren los camiones, como llantas, refacciones, anticongelantes y las ureas que consumen las unidades. Por otra parte, si se habla de las multas, las infracciones son elevadas, cuando un camión cae al corralón tiene que pagar estadía, una multa, aparte de lo tardío de los trámites; si se usa el servicio de la grúa se tiene que pagar, por ejemplo, si se suscita un accidente en Atasta, para que la grúa remolque el camión, hay que pagar 20 mil pesos, por lo tanto, todo eso le pega muy fuerte al bolsillo de los transportistas.

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Señaló que, las únicas herramientas que tienen los transportistas para que sean escuchados, son las manifestaciones que se realizan mediante bloqueos carreteros en algunos estados de la República Mexicana; porque en el municipio de Carmen, no se puede realizar, ya que es un grupo pequeño de transportistas que existen de la HAMOTAC, en Ciudad del Carmen, en cambio, en, Puebla, México, Guadalajara, se hace un caos con los cierres carreteros, y cuando la autoridad se presenta y se hacen las mesas de diálogo, sin embargo, les dan poca solución a los costos del peaje.

Incremento al peaje de puentes federales y estatales, afecta al transporte de carga

Indicó que, cada vez va en detrimento, el servicio de transporte por las decisiones de gobierno que les afecta, porque cuando los gobiernos dicen, este es el costo del peaje de las autopistas y puentes, los transportistas tienen que pagar, porque de lo contrario no pasan.


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