Rechazan petición de “El Chapo” para comunicarse con nuevo abogado; juez señala que debe acudir a instancias correctas


Estados Unidos.– El juez federal Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, rechazó la solicitud presentada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para que se le permita establecer contacto con su nuevo abogado, Israel José Encinosa, mientras permanece recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
La decisión se dio a conocer este jueves, después de que el exlíder del Cártel de Sinaloa enviara una carta manuscrita en la que denunció que, durante 10 meses, se le ha negado todo tipo de comunicación —incluidas llamadas telefónicas— con su defensor, y que dos misivas enviadas por el propio Encinosa nunca llegaron a sus manos.
En su escrito, Guzmán pidió la intervención de Cogan, recordando que la sentencia dictada en su contra reconoce su derecho a comunicarse con su representación legal.
Rechazan petición de “El Chapo” para comunicarse con nuevo abogado; juez señala que debe acudir a instancias correctas
Sin embargo, el magistrado fundamentó su negativa en dos puntos clave: primero, la falta de jurisdicción, pues las condiciones de reclusión dependen de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, por lo que Guzmán debe agotar primero los recursos internos del Buró y, de ser necesario, acudir posteriormente a la Corte del Distrito de Colorado; y segundo, la obligación de canalizar cualquier solicitud a través de su abogado designado, ya que no puede presentar mociones por cuenta propia.
La resolución deja claro que, aunque Guzmán Loera mantiene el derecho a comunicarse con su defensa, cualquier modificación a sus condiciones carcelarias deberá seguir los procedimientos establecidos por las autoridades penitenciarias y judiciales competentes.