Tabasco destina más recursos a obras y bienestar social


El Gobierno del Pueblo y la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han destinado, en los últimos 10 meses, más de 28 mil millones de pesos a programas de bienestar y obras de infraestructura en Tabasco. Estas acciones han beneficiado a casi un millón y medio de personas y generado más de 480 mil empleos, destacó el gobernador Javier May Rodríguez.
Durante su conferencia matutina de este lunes, en la que se presentaron avances de la Estrategia de Seguridad implementada en el estado, el mandatario subrayó que los gobiernos de la Cuarta Transformación no solo han contribuido a disminuir la pobreza y la desigualdad, sino que también han atacado las causas estructurales de la inseguridad, generando condiciones favorables para la inversión privada.
Como ejemplo, mencionó la confianza mostrada por las empresas Chedraui y Walmart, que han anunciado inversiones superiores a los 4 mil millones de pesos para ampliar su presencia en territorio tabasqueño.
Resultados en Seguridad
En materia de seguridad, May Rodríguez aseguró que hay resultados concretos: “Todos los días se detiene a generadores de violencia y se aseguran armas, vehículos y drogas”. Resaltó que se han desmantelado bandas delictivas y se ha limitado su capacidad operativa y de financiamiento, gracias al trabajo coordinado entre las fuerzas estatales y federales, con apoyo de áreas de inteligencia.
Acompañado por los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador enfatizó que los avances en seguridad ya se perciben en la vida cotidiana de la población, que retoma sus actividades con mayor confianza en las instituciones.
Se incrementa la inversión en obras y programas sociales
Asimismo, informó que el Gobierno del Estado ha invertido más de 5 mil 200 millones de pesos, exclusivamente con recursos estatales, en programas sociales y obras que benefician a más de 317 mil personas, generando 57 mil empleos. Esta inversión ha sido posible gracias al combate a la corrupción y la implementación de un plan de austeridad.
“El impacto de estas políticas es claro: estamos llegando a todas las viviendas del estado. Eso es la Cuarta Transformación”, afirmó.
Para ilustrar los efectos positivos del modelo del Humanismo Mexicano, May Rodríguez citó la reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI, que confirma que, durante el sexenio pasado, todos los sectores sociales registraron crecimiento, siendo los más pobres los que más avanzaron.
Recordó que, por décadas, la desigualdad creció en México, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Sin embargo, con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, esa tendencia cambió, incrementando el ingreso de los sectores más vulnerables, impulsado por programas sociales y el aumento al salario mínimo.
“Hoy se está cerrando la brecha de desigualdad en todo el país, y también en Tabasco. Eso es justicia social, eso es bienestar para todos, y eso es la Cuarta Transformación”, expresó.
Entrega de apoyos sociales
El gobernador anunció que esta semana continuará con la entrega de apoyos sociales: distribuirá tarjetas a más de 6 mil 200 nuevos beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Bienestar y Plenitud; el martes realizará una jornada de trabajo en comunidades de Balancán; el viernes, en Huimanguillo, beneficiará a 2 mil familias con el Programa Federal de Mejoramiento de Vivienda; y el sábado encabezará la Jornada de Atención al Pueblo en la segunda sección de Azucena, en el municipio de Cárdenas.
En el mismo evento, dio la bienvenida al general Julio César Moreno Mijangos como nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional, y al general Antonio Ramírez Escobedo, quien asumió recientemente el mando de la 38ª Zona Militar con sede en Tenosique.