Feria de la Miel “Lágrimas de Oro Maya”

Un espacio de transformación, identidad y prosperidad compartida, impulsado por un gobierno humanista con corazón feminista
Playa del Carmen.- Este jueves fue inaugurada la Feria de la Miel “Lágrimas de Oro Maya (K’ank’an maayaj ja’il ich)”, evento organizado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria. Este encuentro celebra la apicultura como fuente de cultura, sustento y desarrollo para las comunidades rurales.
La feria se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca transformar el modelo de gestión pública desde el territorio, con ética y cercanía. La producción apícola forma parte de esta visión integradora que impulsa la prosperidad compartida, reconociendo el esfuerzo de las productoras y los productores, así como su papel productivo, económico y social en el desarrollo rural del estado.
Durante el evento, se ofrecieron recorridos por stands, muestras gastronómicas, venta directa de productos, pláticas educativas y actividades infantiles, destacando la relevancia de las abejas en los procesos de polinización y la seguridad alimentaria. La educación ambiental fue uno de los ejes centrales del encuentro, vinculando el conocimiento técnico con la conciencia ciudadana.
Se presentaron diversos productos derivados de la apicultura, como polen, propóleo, jalea real, hidromiel, cera, cremas, jabones, dulces y miel de distintas floraciones, reflejando la riqueza de esta actividad y su potencial en el mercado local.
El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, subrayó que esta feria representa una coordinación efectiva entre gobierno y productores, alineada con un modelo de gobernanza inclusivo y transformador. También enfatizó la importancia de conservar a las abejas por su relevancia ecológica y valor nutricional.
Con eventos como la Feria “Lágrimas de Oro Maya”, el Gobierno de Quintana Roo suma voluntades con el campo como motor de desarrollo, bienestar y cultura. La transformación en territorio ocurre con participación activa, cercanía institucional y visión de futuro.
Cabe señalar que este evento se realiza en apoyo a las y los apicultores que cumplen con buenas prácticas pecuarias. Participaron 27 productores provenientes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen.
Estuvieron presentes la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Sergio Crisanto Morteo, entre otras autoridades.