Leyendo ahora
entrega directa del Fondo de Infraestructura para comunidades indígenas

entrega directa del Fondo de Infraestructura para comunidades indígenas

Un compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum que se cumple en el corazón de la Zona Maya, en Felipe Carrillo Puerto

Este año se tiene un presupuesto para apoyar a 89 comunidades de Carrillo Puerto por más de 40.6 millones de pesos destinados a agua potable, caminos, electrificación o infraestructura básica

Felipe Carrillo Puerto.– En el corazón de la zona Maya, en Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la entrega de 59 tarjetas del Fondo de Infraestructura Social para Pueblos o Comunidades Indígenas y Afromexicanas que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, a igual número de comités indígenas que realizarán, de manera directa, obras de infraestructura en beneficio de sus pueblos, para cerrar brechas de desigualdad, generar bienestar y prosperidad compartida.

Para este año, este Fondo tiene un presupuesto para apoyar a 89 comunidades de Carrillo Puerto por la cantidad de 40 millones 640 mil 376 pesos. Las primeras en recibir estas tarjetas fueron Eneida Palomo Can, de X-Hazil, y Reyna Isabel Cen Angulo, de Chunyaxché.

La gobernadora Mara Lezama afirmó que con esta entrega se da un paso firme hacia la justicia social, y destacó que gracias al apoyo invaluable de la Presidenta Claudia Sheinbaum hoy se destina una inversión federal histórica de más de 40 millones de pesos para beneficiar a 89 comunidades indígenas de Carrillo Puerto.

“Esa es la diferencia de gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Nuestra Presidenta lo ha dicho con total claridad: En México la pobreza no es un destino, es una injusticia que vamos a erradicar con un gobierno honesto, austero y cercano a la gente, y hoy cumple su palabra” expresó la titular del Ejecutivo.

Durante el evento, en el que estuvo acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y de Dulce María Gatica Nava, directora de Desarrollo Regional Turístico del Gobierno de México, Mara Lezama abundó que en este nuevo modelo de país el presupuesto se distribuye de forma directa, sin intermediarios, con absoluta transparencia y sin pedirle a nadie que agradezca lo que por derecho les corresponde.

Los recursos entregados se destinarán a obras que necesitan las comunidades, como Noh Bec, Polyuc, Dzulá, Chun Yah, Petcacab o Presidente Juárez, tanto de agua potable, caminos, electrificación o infraestructura básica.

Mara Lezama expresó su satisfacción por la participación de las mujeres en los comités. “Este gobierno humanista con corazón feminista reconoce el papel fundamental de las mujeres en los comités comunitarios. Las mujeres no solo estamos participando, estamos liderando”, dijo.

Ver también
Mara Lezama promueve política migratoria bajo perspectiva de género en Q.Roo

La presidenta municipal Mary Hernández destacó que esta es la primera entrega de estos recursos de forma directa a las comunidades indígenas, de los cuales el 30% están contemplados proyectos hídricos, pozos de absorción, ampliación de la red de agua potable.

Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo, explicó los alcances de estos recursos, así como los mecanismos que aplican para su correcto uso.

Por su parte, Dulce María Gatica Nava, directora de Desarrollo Regional Turístico del Gobierno de México, dijo que la Secretaría Federal de Turismo participa, por indicaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la promoción e impulso del turismo comunitario, procurando que los recursos se multipliquen en beneficio de todas y todos.

La entrega de estas tarjetas estuvo a cargo de la Secretaría del Bienestar, delegación Quintana Roo, en el domo doble Cecilio Chí, con la presencia del delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Arturo Abreu Marín; la presidenta municipal Mary Hernández, y Venecia Coh Chuc, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Quintana Roo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir