Justa demanda de atastecos


Desde hace varios años han sido marginados por los gobiernos, quienes solo les han hecho promesas, como el desvío carretero, la construcción de la subestación de energía eléctrica, mejoramiento de la red de agua potable, entre otros
Ciudad del Carmen, Camp.__ Hablar del problema que existe en la Península de Atasta, data de muchos años, tal vez de los años 80, y la situación de los habitantes de esta región es, que, no le han dado la atención debida con respecto a la energía eléctrica, expresó Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de la Contraloría Ciudadana, AC, de Ciudad del Carmen.

Explicó que, las promesas han sido varias, desde que se instaló la Planta de Nitrógeno, planta que vino a dañar las lagunas y los arroyos de la Península de Atasta, donde se producía camarón, almejas, pescado, así también, depredaron toda la costa de manglares, con la promesa de que la Planta de Nitrógeno les iba a auxiliar con la energía eléctrica que produce ahí, además, les iban a dotar de agua potable, así también, otorgar empleo a los obreros, cosa que no se cumplió hasta la fecha; pero lo que se puede señalar es, que la Planta de Nitrógeno, ha generado mucha contaminación y depredación.
Te puede interesar: Reclamo de atastecos para un mejor servicio de energía eléctrica, es un derecho
“Además, tengo entendido que hace mucho tiempo los atastecos, dependían de la CFE del estado de Tabasco, posteriormente lo pasan a Carmen, cuando se construye el Puente “El Zacatal”, sin embargo, el servicio de energía ha sido deficiente, existen días en que se quedan sin luz, hay muchas variaciones de energía eléctrica en los hogares de las familias atastecas, y eso ha afectado varios aparatos electrodomésticos, y ha generado pérdidas a los pequeños comercios que existen en la Península de Atasta”, indicó.
Hace dos años les prometieron la subestación de la CFE por la gobernadora de Campeche
Agregó que, hace dos años, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo promesas y anuncios sobre la construcción de la subestación de la CFE. Pero, la empresa de CFE sabía del incremento de la demanda de servicio que requieren los pobladores de la Península; sin embargo, se ha carecido de voluntad política, pero sí han agarrado a la Península de Atasta como ring político, donde todos meten la mano con conflicto de intereses.
“Además, debe quedar claro que la Península de Atasta, no es ajena al municipio de Carmen, y hay que reconocer que no han sido atendidos en sus demandas. Hay que reconocerlo, no han sido atendidos en sus demandas. Otro ejemplo es, el Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta, de Pemex, que se encuentra en la comunidad de Atasta Pueblo; solo ha contaminado las tierras donde los atastecos cultivan hortalizas, así también, naranjas, mangos y otras frutas”, señaló.