Ovidio Guzmán se libra de cargos por narcotráfico en EE.UU. tras alcanzar acuerdo


En un giro inesperado, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán se libra de cargos por narcotráfico, luego de que la fiscalía de Nueva York desestimó las acusaciones en su contra. Esta decisión se produce justo antes de que Guzmán formalice su culpabilidad en Chicago, Illinois, por cargos relacionados con el narcotráfico. ¿Qué significa esto para el futuro del hijo del Chapo?
Nueva York desiste: Ovidio Guzmán Ovidio se libra de cargos por narcotráfico
La fiscalía de Estados Unidos en Nueva York anunció la desestimación de los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, alias El Ratón. Esta acción está directamente relacionada con la próxima declaratoria de culpabilidad de Guzmán en una corte de Chicago.
Detención y extradición: un largo camino
La segunda detención de Ovidio Guzmán ocurrió en enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
Después de una batalla legal, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023. Compareció ante una corte en Illinois, donde se declaró no culpable.
Negociaciones y acuerdo de culpabilidad
Tras su extradición, Ovidio Guzmán y su equipo legal negociaron con la fiscalía de Estados Unidos.
El objetivo era evitar un juicio completo y reducir la severidad de la condena.
En 2024, se detectó que Guzmán López había sido retirado del registro del Buró Federal de Prisiones (BOP).
En mayo de 2025, se notificó la cancelación de la audiencia del 12 de mayo debido a un acuerdo de culpabilidad.
Se espera que el 9 de julio Ovidio Guzmán formalice su aceptación de culpabilidad en Chicago.
El retiro de cargos en Nueva York y el acuerdo de culpabilidad en Chicago marcan un antes y un después en el caso de Ovidio Guzmán. ¿Será este el final de la historia para el hijo del Chapo?