Irán sigue atacando a Israel en una guerra sin tregua ni cuartel

La Chispa trae noticias de Medio Oriente pues Irán sigue atacando a Israel sin tregua ni cuartel. Irán lanzó la mañana del domingo 30 misiles contra Israel. Esto lo anunció la televisión estatal, horas después de un ataque estadounidense contra las principales instalaciones nucleares de la República Islámica. Tras ser atacado por Estados Unidos, Irán aseguró que habría consecuencias al mismo tiempo que declaraba que su desarrollo nuclear continuaría.
Israel inició los ataques contra Irán asegurando que dicha nación estaba cerca de desarrollar armamento nuclear. Sin embargo, la acusación ha sido usada por más de 30 años sin pruebas contundentes.
Las consecuencias del conflicto: ¿una guerra a gran escala?
Las sirenas de alerta aérea resonaron la mañana del domingo en Jerusalén y Tel Aviv, zonas en las que se escucharon potentes explosiones luego de que el ejército israelí anunciara la cercana llegada de misiles lanzados desde Irán. Estos ataques han encendido las alarmas internacionales y han provocado reacciones de múltiples países.
Roughly 25–30 ballistic missiles were fired in that last barrage by Iran, with roughly 10 impacts in the north and center of Israel. pic.twitter.com/hJh6yjgErO
— OSINTdefender (@sentdefender) June 22, 2025
Irán sigue atacando a Israel: la cronología reciente del conflicto
Desde hace semanas, la tensión entre ambos países ha aumentado, especialmente luego de acciones militares en la región de Siria, donde Israel ha realizado ataques selectivos contra grupos aliados a Irán. Irán sigue atacando a Israel como respuesta directa a lo que considera actos de agresión injustificados. Los misiles lanzados se interpretaron por analistas como una advertencia clara: Irán no está dispuesto a retroceder.
Además, expertos advierten que esta escalada podría llevar a una intervención más activa de potencias internacionales, especialmente de Rusia y Estados Unidos. La situación es especialmente crítica debido al componente nuclear del conflicto.
¿Por qué Israel e Irán están en guerra?
Esta es una pregunta clave que muchos ciudadanos se hacen hoy. El origen del conflicto se remonta a décadas atrás, cuando Irán comenzó a impulsar su programa nuclear. Lo que se vio por Israel como una amenaza existencial. Desde entonces, las tensiones han ido en aumento, marcadas por sanciones, espionaje y ataques encubiertos.
La comunidad internacional frente a un conflicto sin fin
A pesar de los llamados de la ONU a la moderación, ambos países mantienen posturas firmes. La comunidad internacional observa con preocupación cómo la situación se vuelve insostenible, especialmente por el riesgo de un conflicto de gran escala que pueda extenderse por todo Medio Oriente.