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Día del Padre los comerciantes espera una derrama de 440 MDP

Día del Padre los comerciantes espera una derrama de 440 MDP

Día del Padre los comerciantes espera una derrama de 440 MDP
 Por La Chispa 

Con la celebración del Día del Padre en Yucatán este domingo, comerciantes y negocios esperan una derrama económica de aproximadamente 440 millones de pesos por ventas.

Tiendas de artículos deportivos, ropa, zapatos, pero sobre todo vinos y licores están entre los rubros con mayor demanda.

Este festejo, aunque aún no alcanza el nivel comercial del Día de la Madre o el Día del Niño, gana terreno año con año entre las familias yucatecas y los consumidores conscientes.

Aumenta la derrama económica por el Día del Padre en Yucatán

Si bien, la celebración comercial que se realiza en el Día del Padre —segundo domingo de junio— no es tan importante como la que se destina al 10 de mayo y 30 de abril, el empresariado señaló que cada año se consolida esta propuesta y más personas participan y festejan en este evento mediático y publicitario.

Con la celebración del Día del Padre este domingo, comerciantes y negocios esperan una derrama de 440 millones de pesos por ventas
Con la celebración del Día del Padre este domingo, comerciantes y negocios esperan una derrama de 440 millones de pesos por ventas

Este crecimiento progresivo refleja el impacto positivo que tiene en distintos sectores, sobre todo en temporada vacacional, donde los destinos turísticos de Yucatán ven una afluencia mayor.

Playas y turismo, los grandes ganadores del consumo festivo

Sobre este tema, empresas y negocios estiman que, entrando al periodo vacacional, los principales destinos de playa captarán en mayor volumen estos recursos debido a que, cientos de personas se trasladan a los puertos costeros para disfrutar y celebrar a sus familiares.

En este mismo tenor, líderes comerciales advirtieron que se está moviendo un poquito más la actividad económica; más o menos se estima entre 430 y 440 millones de pesos de derrama.

Este dinamismo beneficia también a hoteles, restaurantes, tiendas locales y servicios de transporte, generando un impacto positivo en el turismo interno de Yucatán.

Ropa, tecnología y licores: lo más comprado en el Día del Padre

José Enrique Molina, presidente de la Canaco-Mérida, mencionó que el movimiento económico es mucho menor a las celebraciones de abril y mayo. De hecho, de los tres festejos es el que menos recursos económicos reditúa, menor, incluso, que hasta el 14 de febrero, pero no deja de ser un hecho importante, agregó.

Señaló que muchos artículos electrónicos, mucha ropa también, vales de consumo, es lo que más o menos se comercializa en el Día del Padre.

Este comportamiento del consumidor impulsa a las tiendas departamentales, comercios locales y plataformas de venta en línea, reforzando la necesidad de campañas estratégicas para aprovechar la temporada.

Afluencia en plazas y llamado a consumir local

En estos días se espera que incremente la afluencia en centros comerciales, tiendas departamentales, entre otros establecimientos, por las compras del Día del Padre, por lo que el presidente de la Canacome destacó la importancia de priorizar el consumo local.

“Hay que consumir la parte de Yucatán. Consume local, consume productos locales o apoya a empresas locales en lugar de marcas extranjeras”, exhortó.

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Impulsar la economía local no solo genera empleos, también fortalece las cadenas productivas internas y preserva la identidad comercial de la región.

Festejos anteriores impulsan la tendencia positiva en ventas

José Enrique Molina destacó que este año en los festejos como el Día de la Madre, San Valentín y el Día del Niño se han superado las ventas en comparación con años anteriores.

“Todas esas actividades económicas siempre han roto, en alguna medida, unas más, otras menos, pero han superado las ventas del año anterior”, puntualizó.

Estos datos confirman que el consumo familiar ha mostrado una recuperación sólida, y que el Día del Padre en Yucatán no será la excepción.

El Día del Padre en Yucatán como motor de empleos y desarrollo local

El Día del Padre en Yucatán no pasará desapercibido. Será importante —recordó el líder comercial— que el consumidor siempre adquiera productos nacionales, en lugares y negocios establecidos, a fin de que impulsen los comercios locales y este beneficio permita más empleos en el estado.

Apoyar lo local no solo es una elección consciente, sino también una forma directa de aportar al bienestar económico de las familias yucatecas.


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